El segundo “maracanazo”: Diseñador de la camiseta brasileña era hincha de Uruguay

El cambio de diseño de la camiseta ocurrió tras el “maracanazo”, debido a que la federación de dicho país decidió cambiar los colores del equipo, para terminar la “mufa”.

Guía de: Curiosidades

El mundo del fútbol siempre asocia a Brasil con los colores alegres de su camiseta. No obstante, antes de usar su tradicional uniforme amarillo,  la escuadra brasileña vestía de blanco matizando -en algunas oportunidades- con vivos azules en el puño y cuello.

Foto: Internet

El cambio de diseño de la camiseta ocurrió tras el “maracanazo”, debido a que la federación de dicho país decidió cambiar los colores del equipo, para terminar la “mufa” y cambiar el destino. Para ello, convocó a un concurso en 1953, mediante un aviso en un diario. La única condición que se exigía, como base del concurso, era que la nueva implementación deportiva incluyera los cuatro colores de la bandera nacional: amarillo, azul, verde y blanco.

El certamen motivó a todo el país. Se recibieron alrededor de 300 ideas entre las cuales fue elegida la de Aldyr García Schlee, un joven de 19 años que trabajaba como periodista en un diario del estado de Rio Du Sul, limítrofe con Uruguay. El ganador confesó que el concurso no era fácil, porque era complejo combinar cuatro colores por lo que hizo más de 100 diseños.

La nueva indumentaria deportiva se estrenó el 14 de marzo de 1954 en el Maracaná, con una victoria ante Chile por 1-0. Aunque Brasil no obtuvo el éxito que anhelaba en el mundial siguiente, Suiza 1954, si fueron campeones en 1958 gracias a Pelé.

Lo más curioso de todo es que, varios años después, durante una entrevista, el diseñador sorprendió a todos con una impactante confesión. Señaló que, por haberse criado a metros de la frontera sur de su país era hincha de Uruguay y reveló que celebró el maracanazo luego de escuchar la final por radio.

En resumen se puede afirmar que la camiseta de fútbol más famosa del mundo, nació por dos grandes razones y en base a un concepto: la garra charrúa.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X