En archivos de la Guerra Fría encuentran a hombre llamado igual a James Bond
Guía de: Curiosidades
- José Catenacci
- Ver biografía
- |
- Ver más de curiosidades
James Bond, conocido agente británico, personaje ficticio de varias novelas y películas, creado por Ian Fleming en 1953, al parecer sí existió. Así, según indicó el medio mexicano Milenio, lo afirmó el Instituto de la Memoria Nacional (IPN, por sus siglas en inglés) el cual es una entidad ubicada en Polonia dedicada a reunir información histórica del país.
El personaje en cuestión, supuestamente, tenía el cargo de archivista del Agregado Militar de la Embajada Británica. Asimismo, está consignado que en pleno apogeo de las cintas de James Bond, protagonizadas por Sean Connery, llegó al país europeo el 18 de febrero de 1964, por lo que llamó la atención de agentes de contrainteligencia de aquel país.
“Sabemos que estuvo en Polonia (…) en 1964 y 1965″, admitió Marzena Kruk, directora del archivo del IPN.
Kruk también señaló que el archivista tenía algunos rasgos, relacionados a su comportamiento, que se parecían al personaje de ficción.
“Viajó un poco por Polonia (…) le gustaban las mujeres, igual que a su tocayo literario, pero no hay ni una palabra sobre el Martini”, dijo respecto del trago favorito del personaje de ficción. “Sin embargo, hay información de que le gustaba la cerveza polaca”.
Los registros de ese entonces advierten que las regiones del noreste de Polonia llamadas Olsztyn y Bialystok fueron visitadas por el agente. El objetivo era “penetrar en las instalaciones militares”, según se declara en el mismo informe, encontrado en un territorio que fue por aquellos años “satélite soviético”.
También, el texto es enfático en señalar que no estableció relaciones con ciudadanos de Polonia lo que, a la larga, hubiese puesto en riesgo la vida de algún ciudadano del país que estaba bajo control del Kremlin.
Se supone que el nombre James Bond es común en Inglaterra, así que existen dos opciones en este caso: coincidencia o una jugarreta de los británicos al más puro estilo de humor sobrio y sarcástico tan reconocido en aquel país.
Cabe señalar que, para Fleming, su inspiración al crear el personaje fue un triple agente serbio llamado Duško Popov (Yugoslavo en ese entonces), a quien conoció en mayo de 1941 en el lujoso hotel Palacio Estoril, ubicado en Portugal, donde le gustaba jugar en el casino. Ambos tenían cuartos contiguos, así que mientras Fleming trabajaba como funcionario de los Servicios de Inteligencia Naval Británica, en sus tiempos libres, observaba a este agente de 29 años que manejaba varios idiomas, gustaba del juego, las mujeres y el peligro.
Video que explica la curiosa coincidencia:
Más sobre Curiosidades
-
La historia de la “Lazio de las pistolas”: El enemistado equipo que ganó el primer título de la escuadra romana
La historia de un plantel dividido que igual consiguió el éxito deportivo.
-
Encuentran el cráneo de un mastodonte de casi 14.000 años en perfectas condiciones
La datación por radiocarbono brindó evidencia de que el animal tendría unos 13.600 años.
-
Las curiosidades que marcan la casa donde Darwin elaboró la teoría de la evolución
El naturalista inglés dejaba registros en notas y cuadernos respecto de sus estudios.
-
Conoce el registro de una anomalía geomagnética de tres milenios en los ladrillos mesopotámicos
El campo geomagnético es uno de los fenómenos más enigmáticos de las ciencias de la Tierra.