Encuentran cráneo de mujer de hace unos 5.600 años en una cueva italiana

Arqueólogos fecharon el deceso de la persona en la Edad de Piedra.

Guía de: Curiosidades

“Atascada en el pozo de una cueva italiana”, así describieron los arqueólogos, quienes estaban atónitos, respecto del hallazgo en el cual consideran que la cabeza de una mujer que se alejó de su cuerpo por causas naturales y así fue como llegó a un lugar tan inusual. Asimismo, se cree que la mujer murió cerca de la cueva Marcel Loubens, en el norte de Italia, hace unos 5.600 años.

Cráneo

No es inusual encontrar evidencia funeraria antigua en cuevas italianas, sin embargo, fue extraño que el resto del esqueleto y cualquier otro resto humano no se encontraran en ninguna parte. Además, el cráneo fue recuperado en 2017, tiene nuevos antecedentes publicados gracias a un estudio que finalmente puede resolver las misteriosas circunstancias de cómo llegó allí.

“Un caso frío arqueológico intrigante: se encontró un cráneo humano aislado en la cueva de yeso natural de Marcel Loubens (área de Bolonia, norte de Italia) en la parte superior de un eje vertical, al que se accede mediante una escalada técnica artificial de 12 metros”,  advirtieron los investigadores.

Las dudas de cómo el cráneo llegó al a la cueva fueron despejadas, según indicó “The Sun”, gracias al estudio mencionado anteriormente.

“El cadáver (o cabeza) de una joven del Eneolítico temprano probablemente fue manipulado y desmembrado en un contexto funerario o ritual y el cráneo, después de un viaje largo y accidentado, ¡terminó accidentalmente en la cueva en la posición en la que fue encontrado!”.

Cueva

La pieza reposaba en un lugar de difícil acceso en el pozo de la cueva y se envió a un investigador para recuperarlo. El cráneo mostró evidencia de que el cuerpo de la mujer fue desmembrado después de la muerte.

Una tomografía computarizada evidenció que la mujer probablemente tenía entre 24 y 35 años y habría vivido en la Nueva Edad de Piedra o al comienzo del período Neolítico. También existen signos de haber sido operada en su cráneo cuando estaba viva ya que era práctica común involucrar a personas que perforaban agujeros en el cráneo de una persona enferma para tratar de aliviar el dolor de cabeza.

ac-map-stone-age-skull-italy-marcel-loubins-cave

Aquello se reafirma en que se encontró pigmento ocre rojo en esta abolladura del cráneo, lo que sugiere que podría haber sido utilizado con fines médicos o rituales. Otras raspaduras muestran que se extrajo carne del cráneo de la mujer después de la muerte, además de otras marcas en la parte superior y los dientes las que sugieren que la mujer tenía anemia crónica además de que pudo haber tenido tumores benignos.

Cráneo

Estas marcas no muestran signos de curación y son consistentes con otros entierros encontrados en el área circundante. Esta fue una práctica funeraria bastante común en su época, según destacan los investigadores.

Cabe señalar que fueron los sedimentos encontrados en el cráneo los que hicieron pensar a los investigadores que el barro y el agua pudieron haberlo ayudado a rodar hacia la cueva.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios