Encuentran en China ciudad perdida de la Edad de Bronce llena de tesoros

El sitio arqueológico de Zhaigou es un antiguo asentamiento neolítico que fue ocupado hace más de 6.000 años.

Guía de: Curiosidades

Resulta sorprendente que a lo largo de los últimos ochenta años, diversos agricultores de la provincia de Henan en tierras chinas, habían estado tomando ancestrales tesoros de jade de la dinastía Shang que datarían de unos tres milenios atrás, en sus terrenos.

Espada

Pese a que el origen de estas piezas resultaba un misterio, un equipo de arqueólogos declaró en una conferencia de prensa del canal de televisión estatal chino CGTN, el
hallazgo de un pueblo perdido de la Edad de Bronce, que tendría por lo menos nueve tumbas de élite.

Según consigna Ancient Origins, este descubrimiento resulta tan relevante para el patrimonio cultural de China que es descrita como “uno de los sitios más grandes” de la
dinastía Shang temprana que hayan sido encontrados, y tendría sus orígenes aproximadamente en el lapso entre 1600 a.C y 1046 a.C.

Live Science reportó que este grupo de arqueólogos habría conseguido rescatar centenares de sorprendentes artefactos del gran sitio arqueológico de Zhaigou en Henan, que se ubica a una distancia aproximada de 110 kilómetros al sur de Yulin, una moderna ciudad de la provincia de Shaanxi.

En base a lo reporteado por Ancient Origins, el sitio arqueológico de Zhaigou es un antiguo asentamiento neolítico que fue ocupado hace más de 6.000 años, y los elementos recogidos de este lugar brinda a los arqueólogos datos muy importantes respecto al desarrollo cultural, social y tecnológico de las comunidades prehistóricas del sector.

Entre los descubrimientos de los arqueólogos que informó Ancient Origins, se encuentran cerámicas pintadas, vasijas de bronce para beber, además de adornos con incrustaciones de turquesa y piezas de jade talladas. Sumado a ello, dieron con nueve tumbas de élite, y una de ellas poseía una pieza de bronce de un carro, además de, según intuyen, el resto del carro, y hasta probablemente los restos de los caballos que lo tiraron en algún momento.

En esa línea, los arqueólogos anunciaron que con las excavaciones más contemporáneas en el sitio arqueológico de Zhaigou han determinado a la ciudad como “la más grande de la región”, y en declaraciones recopiladas por Ancient Origins, resaltaron que este asentamiento cuenta con “algunas de las tumbas más ricas descubiertas hasta ahora” dentro de la región.

china

Dentro de los más de 200 objetos que han sido rescatados de estas nueve tumbas, Ancient Origins resalta diminutos aretes hechos de oro y jade, un pájaro de jade intrincadamente elaborado y una estrella de bronce fundido con incrustaciones de turquesas, además de un caparazón de tortuga pulido, que, se cree, pudo haber sido empleado como un instrumento de adivinación, usada para trazar conexiones entre este mundo y otros menos conocidos, hace más de tres milenios.

Según consigna Ancient Origins, los arqueólogos también piensan que la ciudad de la Edad de Bronce fue capital de un Estado separado que fue anexado por la dinastía Shang, que contaba con su sede en la ciudad de Yinxu, en Henan. Así, se han elaborado especulaciones respecto que tras la toma regional, la nueva ciudad pasó a rendirle tributo a los Shang, y a raíz de los hallazgos que han conseguido hasta ahora, los arqueólogos piensan que sobre las 11 colinas que compondrían este sector, esperaría ser desenterrado “un asentamiento completo con tumbas, edificios centrales y talleres artesanales”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios