Encuentran escrito que podría ser la referencia más antigua encontrada sobre Jesús

Además, se encontraron monedas que permitieron detectar la data de la sepultura que estaría entre fin del siglo II o principio del siglo III.

Guía de: Curiosidades

En una zona arqueológica, cercana el centro de Serbia, más precisamente en una zona ubicada a las afueras de la ciudad de Kostolac, donde había un campamento romano, encontraron una lámina de plata en una tumba de una niña originaria de Oriente Medio. La lápida tiene las inscripciones griegas HRIS las que, según indicó el portal “RT”, son interpretadas por expertos en relación a que es el nombre del fundador del cristianismo.

Inscripciones_Tumba

El doctor Miomir Korac, director del Instituto Arqueológico serbio, señaló al portal “Novosti” que el objeto fue encontrado en una zona donde habían tres sarcófagos de plomo.

Cabe señalar que las láminas de plomo, que protegían a cada tumba, tienen 3,5 de ancho, 5,3 centímetro de largo y un espesor de 0,1 milímetros. Mientras que la placa de la tumba de una niña de tres años fue plegada siete veces y tenía las inscripciones mencionadas anteriormente.

Ahí encontraron las letras griegas hi, teta, ni y ro. Estas, en un lugar, forman la sigla HRIS la que hace alusión, supuestamente, a Cristo. Por su parte, Kovac, señaló que este tipo de protecciones es un “mensaje para los poderes superiores” quienes deben proteger a los difuntos en el inframundo.

Tumba

Además, se encontraron monedas que permitieron detectar la data de la sepultura que estaría entre fin del siglo II o principio del siglo III.

“Si se confirma que la lectura de la palabra HRIS es correcta, entonces es la mención más antigua de Cristo”, afirmó.

El mismo experto advirtió que la decoración del sarcófago tiene una cruz en forma romboide, la estrella que consta de cuatro líneas cruzadas lo que se asocia a los paleocristianos.

“Hay que tener en cuenta que el cristianismo era diferente al de hoy, era un conjunto de sectas muy diversas y los gnósticos místicos, cuyos anillos también encontramos en Viminacium, se consideraban cristianos”, sostuvo Korac.

La tumba y los antecedentes, citados anteriormente, proporcionan una idea general que este tipo de entierros se llevaba a cabo en Jerusalén. Sin embargo, llama la atención que dichas costumbres, según los romanos, eran instauradas por bárbaros.

Viminacio en Serbia: un campamento militar clave para los romanos

Los romanos tenían instalaciones militares en varios territorios, lo que fue clave para asentar su imperio. De hecho, cuando dejaron de funcionar bajo la maquinaria bélica asociada a la conquista de zonas acabó su dominio sobre otras culturas.

Campamento_Romano

Una de esas zonas militarizadas era el antiguo campamento romano, ubicado a las afueras de Kostolac, un pequeño pueblo serbio que se encuentra a cien kilómetros al sureste de Belgrado.

Los romanos tenían varios caminos pavimentados y justamente este campamento, según indicó el diario Clarín de Argentina, estaba en una posición estratégica en la cual se cruzaban varios caminos que enlazaban la parte norte de los Balcanes con el resto del imperio. Tal era la importancia que por ahí transitaban tropas hacia el Mar Muerto, Grecia o Macedonia.

El antiguo poblado llegó a tener treinta mil habitantes, pero en 440 d.C. fue destruido por los hunos. Y tiempo después el emperador Justiniano mandó a reconstruir el fuerte con medidas más ajustadas.

Una zona importante, en cuanto a hallazgos, es la “Porta Praetoria” que es el acceso norte al campamento militar en donde se han encontrado una serie de piezas como: mosaicos, mausoleo imperial, anfiteatro, un esqueleto de un mamut y varias necrópolis.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios