Esposo de guionista británica despertó del coma y no la reconoció: Doloroso momento

Abi Morgan ha vivido complejos momentos por la esclerosis múltiple que padece Krichefski.

Guía de: Curiosidades

La autora de los guiones de películas como “Las sufragistas” o “La dama de hierro”, Abi Morgan, comentó el drama que sufrió cuando su marido pudo despertar de un coma inducido y creyó que ella era una impostora.

Guionista

Según relata la BBC, todo habría comenzado en 2018, cuando el esposo de la guionista, el actor Jacob Krichefski, quien fue diagnosticado de esclerosis múltiple en 2011, se despertó con un intenso dolor de cabeza.

Morgan relató que, al subir a su habitación en la planta superior, encontró a Krichefski en el piso del baño, semiinconsciente y desorientado. Era la primera vez que lo veía así y rápidamente lo llevaron al hospital.

Explica que su esposo ya había retomado la conciencia, pero de igual forma era preocupante. Una resonancia magnética no arrojó problemas, llevando a que las primeras suposiciones apuntaran a una infección, por lo que lo mantendrían en observación.

guionista2

Pero las cosas comenzaron a empeorar. Según consigna la BBC, Krichefski comenzó a tener convulsiones y comportamientos extraños. Morgan no sabía lo que tenía, y al preguntarle a la doctora si su esposo moriría, la especialista le confirmó que era una posibilidad.

En la unidad de cuidados intensivos se logró descubrir que tenía una inflamación cerebral conocida como encefalitis del receptor anti-NDMA, sin embargo, los medicamentos no estaban funcionando y la situación se agravaba.

Los médicos llegaron a la conclusión de que la única manera de mantenerlo con vida y estable sería inducir el coma, con el objetivo de controlar sus funciones mientras intentaban curar la encefalitis. Este período de sueño duró siete meses.

“El riesgo de ponerte en coma es no volver a despertar. Pero en ese momento las ventajas eran más que los riesgos. Jacob no iba a sobrevivir si no podían controlar su presión sanguínea y demás signos vitales. Yo pensé que había que confiar en los médicos”, contó Morgan a la BBC.

guionista3

Finalmente, los médicos llegaron a la conclusión de que la crisis se debió a uno de los fármacos que le estaban dando para la esclerosis múltiple, que formaba parte de una prueba en que participaba.

Krichefski estuvo en coma desde junio del 2018 hasta enero del 2019, y aunque el despertar nunca es fácil, cosa que le explicaron a la guionista, ella explica que durante los tres primeros días él sí parecía su esposo de siempre. Sin embargo, ese estado no duró mucho.

“Un día vinieron unos amigos y me dijo: ‘Ya te puedes ir ahora. Puedes esperar afuera’ y en la manera en la que lo dijo te dabas cuenta que no era algo que dijera a alguien que conociera”, relató a BBC.

De las bromas a la confusión

Aunque la guionista pensó en primera instancia que se trataba de algún tipo de broma, considerando que ellos no estaban casados formalmente más allá de sus 20 años juntos, pero no era así, realmente pensaba que era una impostora.

“Un día vino la familia. Entré en la habitación y todos estaban muy contentos de verme. Yo lo grabé todo. Cada vez que decía algo me miraba a la cámara y te dabas cuenta de que algo no estaba bien. Le irritaba. Al principio pensé que era solo algo que estaba un poco gruñón, que tenía que procesar un montón de cosas”, continuó contando.

Sin embargo, la situación se volvió mucho más compleja para Morgan el día de San Valentín, cuando fue a verlo con un globo de corazón. Las enfermeras, según recuerda, tenían rosas y le dieron una a Krichefski; le dijeron que le diera una a su mujer, pero él contestó “esa no es mi mujer”.

De hecho, la describía como una mujer diferente y no la reconocía tampoco en fotos, algo que el neurocientífico que contactaron describió como el síndrome de Capgras, un delirio en que se cree que alguien, comúnmente un familiar, ha sido reemplazado.

Morgan afirma que reconocía a todo el mundo menos a ella, pero que con el tiempo empezó a asumir que era parte de su entorno y a “tolerarla”, como exponen en BBC. Incluso, para ayudar en su recuperación, la guionista optó por decirle que era una persona contratada por el Estado para ayudarlo a él y a sus hijos, ya que de otra manera él no lograba comprender por qué continuaba yendo a diario y cuando de sus chicos.

La recuperación fue extensa, recién en septiembre de 2019 fue posible que el actor regresara a casa con cuidados las 24 horas del día, y recién en los siete meses posteriores a su retorno, Jacob llegó a reconocer a su esposa. Morgan ha asegurado que él era otra persona, que en un buen día era el 10% de sí, de la misma manera que sostiene “Echaba de menos desesperadamente al otro Jacob. Creo que todos lo hicimos”.

Para rematar la trágica historia, durante todo este proceso Morgan relata “empecé a experimentar un terrible dolor en el pecho y decidí ir a una clínica de cáncer. En menos de dos semanas me diagnosticaron cáncer de pecho. Me acuerdo que pensé que había estado tan centrada en la mortalidad de Jacob que me había olvidado de mi propia mortalidad”.

Tras una mastectomía, 24 semanas de quimio y radioterapia durante meses, finalmente la guionista cerró su tratamiento apenas un poco antes de que se propagara la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, todos esos problemas han ido quedando atrás. Afirma que su esposo ya es un 99% de él mismo y que no necesita más cuidados diarios, sin embargo, además, tras toda esta experiencia finalmente se casaron oficialmente en mayo del 2021.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios