Familia china intenta curarse comiendo ciempiés, pero terminan por contraer un parásito letal

Trataron de solucionar un problema, pero lamentablemente, generaron uno más grave.

Guía de: Curiosidades

Para la población china, los ciempiés secos y triturados son básicos en su medicina tradicional. Sin embargo, según científicos, aquella medicina natural sin cocinar puede contener un parásito que infecta el cerebro. Uno de ellos es el Angiostrongylus cantonensis, popularmente conocido como “el gusano de los pulmones de la rata”, detectado por los expertos recientemente, según informa el portal Science Alert.

Cienpies

Y aquel insecto es protagonista de un drama familiar. Resulta que, según informa “RT”, una mujer de 78 años de la ciudad de Guangzhou, fue ingresada en el hospital de Zhujiang cuando tenía fuertes dolores de cabeza. Hasta ahí era un caso más para los médicos de la zona.

Semanas más tarde, en el mismo hospital, ingresó también su hijo, de 46 años, mientras que su madre estuvo somnolencia y con deterioro cognitivo durante semanas, pero sin vómitos o fiebre.  Posteriormente, en base a nuevas pruebas, se creía que la mujer tenía síntomas de meningitis.

Finalmente, se llegó a la conclusión que  su fluido cerebroespinal mostró rastros de anticuerpos contra la “lombriz pulmonar de la rata”. En resumen, meningitis causada por el Angiostrongylus cantonensis contraída por comer ciempiés crudos para mejorar su salud.

El gusano parásito se transmite a través de los alimentos de caracoles y otros moluscos. ¿Cómo se incrustan en ellos? Roedores defecan larvas del gusano, que caracoles, gambas o ranas se comen. Y si ingresan al cuerpo humano este parásito puede pasar al cerebro para ser letal o dejar daños permanentes en el sistema nervioso de las personas.

Ambos pacientes fueron tratados con éxito gracias a medicamentos antiparasitarios que les sanaron de la peligrosa infección.

“No debemos comer ciempiés crudos ni ningún animal crudo. Debemos darnos cuenta de que la técnica de cocción adecuada es importante para protegernos de las enfermedades transmitidas por los alimentos”, indicó el neurólogo del hospital de Zhujiang Lingli Lu.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X