Geólogos descubren un grupo de singulares cráteres poco habituales en la Tierra

Se tenía registro de su presencia en Marte y la luna, pero jamás los habían visto en el planeta Tierra.

Guía de: Curiosidades

Geólogos de un equipo internacional de investigadores encontraron en Estados Unidos decenas de pequeños cráteres, originados supuestamente por el impacto de un meteorito que habría caído hace millones de años, incluso antes del surgimiento de los dinosaurios, según indica la revista Geological Society of America Bulletin.

Cratres nunca vistos

En base a lo descrito por los investigadores dentro de su estudio, la región del suroeste del Estado de Wyoming en que hallaron estos fenómenos, está minada por este tipo de “cráteres secundarios”, como les llaman, es decir, estructuras surgidas por el material expulsado de un cráter mucho más grande.

Según lo explicado en el portal web para América Latina de History, el cráter principal donde basan su estudio pudo ser originado por la colisión de un meteorito que impactó la Tierra hace unos 280 millones de años.

Sumado a esto, explicaron que esta clase de cráteres son frecuentes en la luna o incluso Marte, pero nunca habían encontrado alguno similar dentro de la superficie terrestre, ni tampoco en otros mundos con atmósferas densas.

Según su estudio, proyectan que el meteorito de la colisión habría tenido un diámetro de entre 2 a 3 kilómetros, y tras su impacto con la superficie habría formado una gigantesca bola de fuego, que se habría regado en un radio de 200 kilómetros. Los escombros arrojados del cráter principal habrían chocado contra el suelo a velocidades que deberían ir entre los 700 y los 1.000 kilómetros por segundo.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios