La curiosa compra de Alaska por parte de Estados Unidos a Rusia

Los rusos creían que era una tierra imposible de colonizar y no era conveniente llevar a cabo un esfuerzo económico y militar para defender la soberanía de aquel territorio.

Guía de: Curiosidades

Los tiempos ligados a la revolución industrial estaban por llegar hasta los rincones más alejados del planeta, por lo que la búsqueda de mano de obra junto con materias primas sería fundamental. Ya en 1867, Rusia consideraba que Alaska era un terreno estéril, improductivo, gélido e inhóspito que nunca sería de utilidad al vasto imperio de los zares.

alaska

Foto: lerablog.org

Los rusos creían que era una tierra imposible de colonizar y no era conveniente llevar a cabo un esfuerzo económico y militar para defender la soberanía de aquel territorio. La fracasada campaña rusa contra Japón, sumado a la necesidad de incrementar las arcas fiscales y el deseo del zar de evitar que Alaska pasara a ser parte de los británicos, permitió a los Estados Unidos iniciar las negociaciones de compra. El zar Alejandro II encargó al diplomático Eduard Andreevich Stoeckl que negociará con el secretario de Estado William H. Seward, quien llevó a cabo esto sin el consentimiento del Presidente norteamericano, Andrew Johnson.

La compra se acordó por 7,2 millones de dólares, tuvo que pasar un duro trámite en el Congreso, que aprobó la operación por un solo voto, y recibió múltiples críticas de la prensa, en especial del The New York Tribune que la calificó como una iniciativa estúpida o el “nuevo frigorífico nacional”.

Al final, la operación se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867. Sin embargo, el descubrimiento de oro a partir de la década de 1890 cambió por completo la percepción que los norteamericanos tuvieron de tan criticada inversión. Y Alaska se ha convertido en la actualidad en uno de los principales yacimientos de materias primas para Estado Unidos. Un negocio inmejorable, por donde se le vea.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X