La historia secreta acerca del mensaje que Mussolini escondió en un obelisco en Roma

¿Qué decía este extraño documento preparado por órdenes de “Il Duce”?

Guía de: Curiosidades

Los historiadores Han Lamers y Bettina Reitz-Joosse publicaron recientemente el libro “El Codex del Foro Mussolini: un texto latino de la Italia fascista”, publicado por la editorial Bloomsbury. En la mencionada obra aseguran en un obelisco erigido en Roma existe un mensaje secreto que “Il Duce” guardó para la posteridad.

Mussolini_Obelisco

El mensaje está en un pergamino instalado presuntamente en la base y tiene como propósito que las generaciones venideras conocieran al régimen fascista. Descifrar el mensaje no es fácil, debido a que el obelisco no se puede mover por el peso de este que asciende alrededor de 300 toneladas. A pesar de la imposibilidad de averiguarlo de primera fuente, los historiadores antes mencionados lograron interpretar el mensaje gracias a su trabajo en bibliotecas y archivos existentes en la capital italiana.

El texto yace enterrado contiguo a monedas de oro en la base del Obelisco de Mussolini, obra construida en 1932 en el complejo deportivo Foro Itálico de Roma, antes conocido como Foro Mussolini. El pergamino en cuestión se llama Codex Fori Mussolini.

“El texto no estaba pensado para los contemporáneos de la época, estaba dirigido a una audiencia de un futuro remoto. A medida que excavaban ruinas, los fascistas pensaron en crear su propia versión autorizada de sus hechos para las generaciones futuras”, según asegura al sitio en español de la BBC de Londres, la doctora Bettina Reitz-Joose, quien trabaja en la universidad holandesa de Groningen.

El documento fue escrito en latín por el estudioso de la cultura clásica Giuseppe Amatucci y contiene tres partes. La primera es una historia acerca de los “logros” del fascismo y el ascenso al poder de Mussolini. Ahí se describe a Italia como un país al borde del desastre tras la Primera Guerra Mundial, que fue rescatado por Mussolini. La segunda parte trata de la Organización Juvenil Fascista, en cuya sede se construyó el obelisco, y de sus programas para la juventud. Por último, la tercera sección se centra en la construcción del Foro Itálico y la erección del obelisco.

Junto al escrito se encuentra una medalla que presenta a Mussolini ataviado con una piel de león sobre su cabeza. Según los especialistas no es raro que en el Renacimiento se colocaran medallas bajo los obeliscos. Lo que es inaudito hasta la fecha es que exista un mensaje y, más aún, en latín.

El que se haya escogido una lengua del pasado es para vincular el Imperio Romano con el fascismo. Incluso los seguidores de esta corriente querían en alguna época reconocer al latín como una lengua internacional del fascismo.

El mensaje oculto pretende ser una valorización del fascismo aunque su descubrimiento estaba estrechamente unido a la caída del obelisco y, por tanto, del fascismo. “De algún modo, los fascistas imaginaron su propio declive y caída”, aseguró Reitz-Joosse al prestigioso medio.

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X