La olvidada “conquista” de California por los argentinos: ¿Cuándo ocurrió?

Durante una semana, la bahía de Monterrey, en California, perteneció a la Argentina.

Guía de: Curiosidades

Un hecho histórico, que es escasamente conocido, se relaciona a cuando Argentina conquistó California por algunos días. Fue en 1818 cuando la bandera de aquel país estuvo izada en el fuerte de Monterrey, en el momento que el Hipólito Bouchard arribó a aquel sitio en un corso patentado en la capital trasandina.

Hipólito Bouchard

Durante una semana, la bahía de Monterrey, en California, perteneció a la Argentina. Aquello sucedió, la madrugada del 24 de noviembre de 1818, cuando el oficial D. Hipólito Bouchard junto a 200 hombres atacó el fuerte que fue abandonado por los españoles quienes arrancaron. Después de la conquista declaró que era territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, mientras liberaban prisioneros, quemaban el lugar, y se hacían del ganado y otras riquezas.

California argentina3

En esas costas continuó saqueando puertos hispanos y tenía la fortuna que no lo podían capturar, puesto que se movía bastante rápido. El 9 de julio de 1819 llegó a Valparaíso puerto en el cual el oficial fue encarcelado por piratería, sin embargo, lo encontraron inocente y fue puesto en libertad.

Posteriormente, solicitó volver a la Argentina a lo que José de San Martín se negó y lo encomendó a Perú. Ahí se retiró de la marina y los peruanos le obsequiaron dos haciendas de San Javier y San José. No obstante, según indicó Infobae, por malos tratos hacia sus esclavos fue asesinado a cuchilladas el 4 de enero de 1837.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios