La “Puerta del Infierno” en Turquía fue abierta al turismo internacional: ¿Entrarías?

Gente de todo el Imperio visitaba el sitio para sumergirse en las supuestas aguas curativas o sencillamente para apreciar de un bello paisaje.

Guía de: Curiosidades

Remontémonos dos milenios atrás. Los romanos habían expandido su imperio a lo largo y ancho del continente europeo y se ramificaban tanto por Asia como África en una era de expansionismo. En esa era, ya había un gran atractivo turístico en el sector turco, en la ciudad romana Hierapolis. Algunos por sus lagunas y otros por la “Puerta del Infierno”.

Turquía1

De un lado estaban aquellos que visitaban las lagunas que se hicieron famosas por enriquecerse durante miles de años con sales propicias, según informa el portal web en español de National Geographic. Gente de todo el Imperio visitaba el sitio para sumergirse en las supuestas aguas curativas o sencillamente para apreciar de un bello paisaje.

Pero también estaban aquellos feligreses que llegaban a Hierapolis para rendir tributo al dios del inframundo, Plutón, en la “Puerta del Infierno”, donde los relatos cuentan que surgía el aliento sepulcral de Cerbero, el perro de tres cabezas que resguardaba la tierra de los muertos.

Turquía2

Este lugar fue venerado a lo largo de los siglos por los romanos, quienes presumían que este era el portal hacia el inframundo, un lugar donde en su cosmovisión, a diferencia del pensamiento judeocristiano, no necesariamente se hallaba un castigo eterno, sino que era el lugar al que las almas llegarían tras abandonar el plano terrenal, como aclara National Geographic.

Cerca del 130 a.C., los romanos elevaron un santuario para venerar a Plutón, buscando su favor mediante sacrificios de animales y distintas ofrendas para este dios, que eran entregadas pasando a través de la “Puerta del Infierno”, para luego regresar y en muchas ocasiones hablar del aliento de Cerbero, el que hoy se presume, sería tan solo el olor a azufre de las milenarias formaciones rocosas en el Este de Turquía.

Turquía3

Eso sí, toda esta peregrinación terminó con el alza del cristianismo, que llevó a que todos estos rituales pasaran a ser considerados paganos y castigados con la muerte. Hoy en día Hierápolis es visitado por turistas de todos los rincones para conocer la ciudad o conocer sus aguas curativas, siendo uno de los puntos turísticos más visitados de Turquía, y reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2018.

La “Puerta del Infierno”, por otro lado, estuvo restringida para los turistas, y solo existían algunos tours específicos dentro del sector, pero a contar del 20 de junio del 2022, luego que se catalogaran como exitosas las obras de reconstrucción por parte de las autoridades, se determinó que este misterioso lugar podría abrirse nuevamente a recibir visitas.

Turquía4

Según informa National Geographic, actualmente hay una pasarela a través de la que los turistas pueden acceder a la “Puerta del Infierno”, y aunque a lo largo de las décadas las autoridades estuvieron preocupadas por las emisiones de azufre, este trayecto fue establecido, en base a lo indicado por los medios locales, a una distancia segura que les permitirá a los visitantes observar esta “entrada al inframundo”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios