Las 10 curiosidades del Rey Juan Carlos de España que debes saber

Entre sus aficiones se destaca el esquí, caza y que es radioaficionado. También fue regatista en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Guía de: Curiosidades

El monarca español Juan Carlos I, ejerció su cargo durante 39 años. Su vida ha estado marcada por los profundos cambios que ha sufrido España tanto en el ámbito político, económico como deportivo. Esta es su historia.

1.- Juan Carlos I de Borbón, nació en Roma y fue Rey de España entre 1975 y 2014. Es Hijo de don Juan de Borbón y Battenberg y nieto de Alfonso XIII.

2.- Su nacimiento fue en 1938, en el exilio, durante el gobierno del general Franco. Posteriormente, volvió a España tras vivir durante varios años en Portugal.

 

3.- Según el portal “Biografías y vidas”, en 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, perteneciente a la casa real de Grecia, con la que tendría tres hijos: las infantas Elena y Cristina y el que luego sería príncipe de Asturias, Felipe.

 

Foto: Internet

4.- Sus momentos más polémicos están asociados a su infortunada fotografía junto a un elefante muerto, o la vez que golpeó a un asistente. Incluso, hubo rumores que lo acusaban de tener un romance con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Otra instancia polémica, se encuentra relacionada a la misteriosa muerte de “Alfonsito”, su hermano menor, incidente en el cual se vio involucrado y en el cual durante décadas ha sido eco de especulaciones, teorías conspirativas, misterio e intrigas.

5.- La muerte del general Franco, en 1975, significó la coronación de Juan Carlos como rey. De esta manera se restableció en España nuevamente la monarquía. En una entrevista concedida con la televisión francesa confidenció que: “El general Franco es verdaderamente una figura decisiva históricamente y políticamente para España. Él es uno de los que nos saco y resolvió nuestra crisis de 1936. Después de esto, él actuó políticamente para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. Y por esto, durante los últimos treinta años, él ha sentado las bases para el desarrollo de hoy día (…). Para mí es un ejemplo viviente, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España y, por esto, yo tengo por él un gran afecto y admiración”.

6.- El 14 de abril de 2012, Juan Carlos I sufrió una fractura de cadera durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana, lo que levantó críticas por la crisis económica española y su discurso tildado de “contradictorio” debido a que había pedido “rigor” y “sacrificios” a los españoles.

7.- Entre sus aficiones se destaca el esquí, caza y que es radioaficionado. También fue regatista en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 compitiendo en la clase Dragón con su embarcación “Fortuna”.

8.- Durante 1988, en España, se confeccionó una moneda de cien pesetas con el retrato de Juan Carlos I.

9.- Sus últimos años al mando de la Casa Real fueron sumamente complejos. En 2011 estalló el llamado caso Nóos, un escándalo de corrupción protagonizado por el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. Según las indagaciones, -supuestamente- el marido de la Infanta Cristina había aprovechado durante años su vinculación con la monarquía para desviar fondos públicos hacia el Instituto Nóos, una fundación teóricamente sin ánimo de lucro que él mismo presidía.

10.- El 2 de junio de 2014 el Rey Juan Carlos I, abdicó al trono y su hijo Felipe de Borbón se convirtió en el monarca más joven de España.

Juramento del Rey Juan Carlos I:

Abdicación del Rey Juan Carlos I:

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X