Las 10 curiosidades que probablemente desconocías de la serie de culto “Los Soprano”

La laureada serie de HBO es considerada una de las mejores de la historia y esconde algunos secretos que la hacen un objeto de culto.

Guía de: Curiosidades

En el mundo de las series de televisión, hoy cada vez más está en boga debido a plataformas streaming como Netflix, Amazon Prime o la propia HBO. Pero mucho antes de este fenómeno aparecieron el 10 de enero de 1999 en Estados Unidos “Los Soprano”, creada y producida por el guionista David Chase y que se ha hecho mundialmente conocida.

La particularidad de esta serie, que se extendió por seis temporadas y 86 capítulos, es que relata la vida del mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano, magistralmente interpretado por el actor James Gandolfini, en su difícil vida tanto en el hogar como en el crimen organizado, con una constante lucha por prosperar y sobrevivir y asistiendo a terapia psicológica.

004

A pesar de que en un principio estaba pensada como una película de 90 minutos de duración, gracias a una recomendación de su asesor, Chase prefirió realizar una serie en la que pudiera desarrollar holgadamente cada uno de sus personajes.

Incluso, dejó huella al crear un antes y después en lo que respecta al formato debido a que, por los capítulos que contaba cada temporada, no calzaba como serie ni miniserie sumado a su calidad, lo que pavimentó el camino para series de menos capítulos, pero con un mayor estándar en cuanto a la confección de cada capítulo. Por aquello, la prestigiosa revista “Rolling Stone” la catalogó como la mejor de todos los tiempos gracias a una encuesta elaborada con datos extraídos de personas de la propia industria.

Como toda serie, tiene varios datos que llaman la atención, según portal IMBD, existen un abanico de curiosidades que son parte del canon de “Los Sopranos”.

1.- Para hacer más creíble la serie, James Gandolfini reconoció que para interpretar su papel mantuvo contacto con algunos mafiosos reales, de forma de recibir consejos exactos para saber desempeñar su rol.

Después de contemplar el capítulo piloto, un mafioso en la vida real le señaló a Gandolfini que no ocupara shorts, lo que se adaptó al guión. En la cuarta temporada el capo de Nueva York, Carmine, le recriminó a Soprano que vistiera esa prenda en una fiesta celebrada en su casa. Además los guionistas investigaron concienzudamente la forma en la que las mafias obtenían y blanqueaban el dinero. Incluso se contrató para estos fines un asistente del fiscal de distrito de Nueva York.

009

 

2.- Michael Rispioli audicionó para interpretar el papel de Tony. Aunque no fue seleccionado, Chase escribió el papel de Jackie Aprile Sr para él, quien era más maduro y adecuado para su estampa.

007

Otro que pudo haber interpretado a Tony fue el rockero Steven van Zandt, quien es miembro de la banda de Bruce Springsteen y quien finalmente fue el consiglieri Silvio Dante. El protagonista de la película sobre mafiosos de Martín Scorcese “Buenos Muchachos”, Ray Liotta, era uno de los candidatos firmes para ser el capo, aunque desechó el papel porque no quería comprometerse con una serie de televisión y su larga duración. Incluso después rechazó también el papel del desagradable Ralph Cifaretto.

3.- La imagen de las Torres Gemelas fue retirada de la introducción tras los atentados de Nueva York acaecidos el 11 de septiembre de 2001.

Con respecto a la introducción, en un principio el deseo de Chase era utilizar una canción diferente para cada episodio, pero desde HBO le instaron a escoger un tema para que la serie se identificara. Cabe consignar que en la serie no hay música incidental, puesto que se recurre a extractos de canciones reales.

torres gemelas

El tema elegido para iniciar la serie fue “Woke Up This Morning” del grupo británico Alabama 3. También Los Simpsons le hicieron un homenaje en uno de sus capítulos, en el cual Tony el Gordo imitaba el desplazamiento de Soprano.

4.- David Chase no permitía lugar a la improvisación de los actores y todos los guiones eran filmados como dictaba la planificación. Cualquier cambio en el personaje debía ser visado por el creador de la serie.

001

También se filtró que muchas veces algunos actores acudían donde Chase para quejarse acerca de que determinadas actitudes de sus personajes durante los rodajes, a lo que él contestaba “¿Quién te ha dicho que es tu personaje?”.

Donde tuvo que hacer concesiones Chase fue en la trama correspondiente a la tercera temporada, en la que Tony debía impedir que su madre testificara contra él en un juicio, puesto que la actriz que personificaba a Livia, Nancy Marchand, falleció tras padecer cáncer.

5.- El actor Tony Sirico, quien interpreta al entrañable Paulie Gualtieri, accedió a participar exclusivamente en la serie siempre y cuando su personaje no fuera un soplón. Sirico en su juventud perteneció a grupos mafiosos purgando una condena por robo en la cárcel y siendo detenido en 28 ocasiones.

005

El apodo de Corrado Soprano, Junior, el tío de Tony en la serie, era en realidad el que utilizó en su juventud Sirico cuando participó del crimen organizado. Sirico también ha participado en papeles de italoamericanos en películas de Woody Allen.

6.- Durante un capítulo perteneciente a la cuarta temporada Christopher Moltisanti señala a Tony que se morirá de un ataque al corazón a los cincuenta años debido al sobrepeso. Cabe recordar que James Gandolfini falleció de un ataque al corazón con tan solo 51 años cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Italia.

012

 

7.- Durante la serie, Tony Soprano siempre se refiere a Christopher como su sobrino, aunque en la ficción él era primo de su esposa Carmela, por lo que ambos eran primos políticos.

los sopranos

Quienes eran familiares en la vida real eran los siguientes actores y personajes: La hija de Chase, Michele DeCesare, interpreta en seis episodios a Hunter, la amiga de Meadow Soprano.  Por otra parte el matrimonio en la vida real formado por Steven y Maureen van Zandt interpreta al matrimonio ficticio de Silvio y Gabriella Dante. Así mismo la hermana de Lorraine Bracco, la Doctora Melfi, Elizabeth, quien es Marie Spatafore en ocho episodios de la serie.

El hijo de Dominic Chianese, el tío Junior, aparece en tres episodios de la última temporada como un miembro de la familia Lupertazzi. Por otra parte, Michael Buscemi, hermano del conocido Steve, apareció en algunos capítulos.

8.- “Los Soprano” fue la primera serie perteneciente a una cadena de televisión por cable en ganar el Emmy y el Globo de Oro a Mejor serie dramática. Además, también se adjudicó ganó el Emmy al Mejor guion en todas las temporadas, salvo la segunda. Su palmarés consigna 106 premios, entre ellos 21 Emmys y 5 Globos de Oro.

sopranos

 

9.- “Los Soprano” era un nombre confuso, puesto que muchos pensaban que se refería a algo relacionado con música. Incluso Jamie-Lynn Sigler, quien interpretó a la hija de Tony, Meadow, pensaba antes de la audición que la serie se trataba acerca del mundo de la ópera.

002

Para evitar el desconcierto, HBO diseño en el logo de la serie una pistola y poco antes del estreno pensaron en llamar al programa “Made in New Jersey” (Fabricado en Nueva Jersey).

10.- Cinco de los actores principales de “Los Soprano” aparecieron en la película de culto de 1990 “Buenos Muchachos”: Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Vincent Pastore y Frank Vincent.

Lorraine Bracco

Con respecto a la saga de “El Padrino” solo Dominic Chianese, Junior Soprano, aparece en la segunda como “Johnny Ola”. Tony Sirico afirma que tuvo un pequeño papel en la cinta, aunque no ha sido acreditado y no hay registro de ello.

Bonus Track

La foto policial que aparece en la oficina del Bada Bing, donde opera la mayoría del tiempo Tony Soprano, corresponde al famoso artista Frank Sinatra, quien con 23 años recién cumplidos fue arrestado por seducir a una mujer casada. Durante su carrera siempre se ligó a Sinatra con la mafia, incluso en el padrino hay un personaje inspirado su persona, el cantante Johnny Fontane.

James Gandolfini es el único miembro del reparto que aparece en los 86 episodios. En un principio David Chase pensaba denominar a su personaje como Tommy Soprano, aunque por suerte cambió de opinión.

A lo largo de las seis temporadas fallecen un total de 92 personajes, algunos de causas naturales aunque la mayoría como homicidios premeditados. En YouTube hay un compendio con todos estos momentos unido a una escabrosa música de fondo.

Tráiler de la serie:

 

“Woke Up This Morning” tema central de la serie:

 

Homenaje de “Los Simpsons” a “Los Sopranos”:

 

Las 92 muertes que suceden en “Los Sopranos”:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X