Las máquinas de ejercicio más extrañas y curiosas del siglo XIX

Antes la clase obrera ejercitaba bastante, al llevar a cabo tareas en el campo e industria. Por lo cual, se consideró que las máquinas de ejercicio eran adecuadas para "damas de clase alta".

Guía de: Curiosidades

Todo comenzó en el siglo XIX, sin embargo, lo que había “en el mercado” eran máquinas para mejorar la funcionalidad de algunas partes del cuerpo después de algún accidente grave. Es decir, la idea era rehabilitar personas.

Asimismo, dichos dispositivos eran muy rudimentarios y uno de los pioneros eran los médicos John Harvey Kellogg y Gustav Zander. Este último era un ortopedista sueco y médico muy conocido quien creó -a principios de 1800- el Instituto Zander en Reino Unido, donde implementó lo que se conoció como mecanoterapia, para lo cual llegó a crear 27 aparatos.

En aquel entonces se consideraba que la clase obrera ejercitaba bastante, al llevar a cabo tareas en el campo e industria. Por ende, se consideró que la maquinaria para rehabilitar podía ser divertida y saludable para las mujeres de la clase alta.

Paralelamente, John Harvey Kellogg, creador de los cereales, inventó una especie de silla vibradora para así mejorar el tránsito intestinal, reducir el dolor de cabeza y los problemas de espalda. Lamentablemente, los usuarios se quejaron aduciendo que utilizar dicho invento era peor que ser torturado.

Sin embargo, a su colega le fue mejor con el caballo “Zander” creado por el Instituto, debido a que optimizó la tonicidad muscular, movilidad y equilibrio en los usuarios. La máquina, con forma de caballo, la bautizaron como “Wondercycle Mecanic Exerciculator” y fue adquirida de manera masiva siendo precursora en lo que se refiere a máquinas de ejercicio.

La iniciativa de Zander se debe a que cuando pequeño su constitución física era débil y en su juventud fue expuesto a la gimnasia y a los ejercicios, lo que le permitió contar con una visión más amplia de lo que era la condición física.

Máquinas de ejercicio del siglo XIX en imágenes:

Gustav Zander Rehabilitation

Máquina ejercicio siglo XIX

Máquina ejercicio siglo XIX

Máquina ejercicio siglo XIX

6995574412_b7dbe54d53

Máquina ejercicio siglo XIX

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X