Led Zeppelin y los mitos de su cuarto álbum: símbolos paganos y supuestos mensajes satánicos

La banda musical siempre fue relacionada a temas demoníacos.

Guía de: Curiosidades

Desde siempre se consideró a Led Zeppelin, grupo de hard rock, que estuvo activo en el espectro musical de 1968 a 1980, con temas asociados al satanismo, puesto que en varias ocasiones se rumoreó que supuestamente hicieron un pacto con el diablo. Situación que se reflejó en su cuarto álbum en el cual añadieron una serie de símbolos paganos, seguido a la polémica que se suscitó con la famosa canción perteneciente a ese disco llamada “Stairway to Heaven”.

LedZeppellinGrupal

El grupo tuvo una influencia de varios estilos: rock and roll, blues, música celta, soul, música india, country y folk.

Por ejemplo, un miembro de la banda, el guitarrista Jimmy Page, conocido seguidor de las artes oscuras. Se le vinculó con que supuestamente aprendió a tocar guitarra con Lucifer, además de negociar con la supuesta entidad el acceso a fama y dinero. Asimismo, en una librería llamada Equinox, que estaba ubicada en en 4 Holland, en el barrio londinense Kensington, el músico seguía al filósofo británico de principios del siglo XX: Aleister Crowley.

La canción “Whole lotta love” fue relacionada a la transmisión de temas herejes, sin embargo, aquella letra, que era una de las más famosas, hablaba de la primavera.

Discos con símbolos paganos en base a antiguas civilizaciones

El álbum Led Zeppelin IV, publicado en 1971, tras una baja en ventas de otros discos, no tenía nombre pero si una serie de símbolos paganos.  Lo que provocó una serie de discusiones con la disquera Atlantic, sin embargo, la banda se mantuvo firme en su postura ante los ejecutivos.

Led_Zepellin_SimbolosPaganos

Los cuatro símbolos paganos seleccionados para ser parte del diseño de aquel álbum estaban ligados a cada integrante del grupo.

En tanto, según se indica en el libro “Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock” (2014) de Héctor y David Sánchez, el vocalista Robert Plant, en varias entrevistas, dijo que el origen de dos de las cuatro figuras está en el libro “The book of signs” (1941) de Rudolph Koch.

“Este es un símbolo antiguo para la trinidad. Cada círculo tiene su propio centro y por tanto está completo por sí mismo. Al mismo tiempo, tiene una gran sección en común con cada uno de los círculos, aunque solo el escudo central pequeño está cubierto por los tres. En este escudo poseen un nuevo punto central, el corazón real de la figura”, sentenció Koch en su texto.

LedZepellin_Disco1971

El álbum Led Zeppelin IV, publicado en 1971, tras una baja en ventas, el disco no tenía nombre pero si una serie de símbolos paganos.

La banda se inspiró en símbolos de origen celta, de la antigua civilización Mu y de indios americanos. Ellos representan valentía y la idea de espantar los malos espíritus.

Mientras que el símbolo escogido por Jimmy Page, llamado “Zoso”, según indicó el libro el diccionario de ocultismo, hermetismo y signos alquimistas (1981), de Fred Gettings, representa a Saturno, planeta regente de Capricornio. Dicha elección se relaciona a que él nació el 9 de enero de 1944 y ese es su signo astral.

Una escalera que iba al cielo y terminó dirigiéndose al infierno

El Padre Gary Greenwald, ministro baptista, en 1982, escuchó la canción “Starway To Heaven” de manera inversa y llegó a la conclusión que la letra alaba al diablo:

Oh, aquí está mi dulce Satán
el único cuyo pequeño camino me entristecería
cuyo poder es Satán
Dará el 666 a aquellos con él.

Aquello se corroboró, en abril de aquel año, por la Asamblea del Estado de California ya que sus miembros determinaron que el contenido estaba compuesto por mensajes subliminales demoníacos. Sin embargo, para Robert Plant significa “el comienzo de la primavera” mientras que la disquera, en ese entonces, señaló que los discos giran sólo hacía adelante.

Y así fue ya que el álbum en cuestión, según indica el sitio “Rtve”, fue uno de los más exitosos de la banda y marcó un hito a tal punto que el disco de vinilo es codiciado hasta el día de hoy por los coleccionistas. En resumen, fue otra polémica más asociada a supuestos mitos que la banda tuvo en su trayectoria, pero que nunca se pudieron comprobar de manera certera con alguna prueba de sustento.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X