Inicio » Curiosidades » Equipo

Lluvia de peces: Insólito fenómeno causó impacto; ¿cómo se explica?

En la pequeña aldea ubicada al oeste de Sri Lanka, cayeron del cielo más de 50 kilos de peces en plena tormenta.

El extraño fenómeno de “lluvia de peces” ocurrió en Sri Lanka, cuando  un pequeño tornado aspiró pequeños peces en un río, transportándolos hasta la nube para luego descargarlos sobre techumbres, campos y calles. El tamaño bordeaba entre los 5 y 8 centímetros de largo.

Los científicos dicen que la rareza se debe a un complejo proceso meteorológico que da lugar a una columna de aire rotatoria que actúa como aspiradora con todo lo que se encuentra  a su paso. La especie de tornado se produjo en un río cercano, que subió hasta una nube para precipitarse sobre la población.

Inesperada lluvia de peces

Extraño fenómeno natural

El suceso causó alarma en la población, debido a lo inusual de ver animales acuáticos en las orillas del mar en el país asiático. Los aldeanos afirmaron que desde sus casas sacaron tarros y recipientes para recolectar algunos de los peces que se encontraban vivos,  para luego ser comidos.

Estos fenómenos están compuestos por diferentes tipos de animales como; peces, ranas y especies de pájaros. Cuando la lluvia es violenta los animales son destrozados en el suelo, en el caso de los peces tiene la posibilidad de sobrevivir a los golpes ya que el transcurso entre su ascenso y caída es relativamente breve.

A mediados de 2012 se registró un hecho similar cuando se produjo una lluvia de gambas (nombre que reciben los crustáceos marinos y caparazón flexible que son consumidos como mariscos). Desde aquel incidente los fenómenos se han visto con frecuencia.

Un hecho similar sucede en la ciudad de Yoro, en Honduras. La lluvia de peces es común entre los meses de mayo y junio, la anomalía comienza con una nube oscura sobre el cielo seguido por rayos, truenos, fuertes vientos y lluvias intensas que tienen una duración de entre 2 a 3 horas.

Los habitantes de Yoro recogen los pescados para cocinarlos en sus casas, lo cual originó la celebración del festival de la Lluvia de peces que se celebra cada año desde 1998.

Pequeña aldea recogiendo pescados del cielo

Tormenta generó lluvia de peces

 Algunos pobladores creen que los pescados no caen efectivamente desde el cielo, por lo que consideran que existe un río subterráneo que transporta  a las especies de aguas dulces hasta agujeros imperceptibles sobre el suelo. Siendo una hipótesis muy poco probable para los científicos.

La tradición oral ha considerado que el suceso se debe a un milagro realizado por el sacerdote católico, Manuel de Jesús Subirana. Cuando llego a Honduras se encontró con gente muy pobre y hambrienta, oró durante días pidiendo un milagro y el resultado fue una “lluvia de peces”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X