Los entrenadores de la selección chilena que alguna vez han bajado a segunda división

Cuatro técnicos, más uno cuyo equipo no bajó por decreto del ente mayor del fútbol chileno, están en esta lista del deporte nacional.

Guía de: Curiosidades

En el mundo del fútbol cuesta creer que seleccionadores nacionales, con algún cuadro que hayan adiestrado, hayan bajado alguna vez a segunda división.

El caso de entrenadores que han dirigido a la selección chilena de fútbol y han bajado a segunda división efectivamente existe. Cuatro técnicos, más uno cuyo equipo no bajó por decreto del ente mayor del fútbol chileno, están en esta lista del deporte nacional.

1.- Nelson Acosta: El incombustible técnico con pasado exitoso en O´Higgins, Unión Española, Cobreloa y Everton, bajó a segunda con este último club con el cual, años antes, había obtenido un título tras vencer a Colo – Colo.

entrenadores a segunda

Foto: El Mercurio

2.- Jorge Garcés: “El Peineta”, con un fugaz paso por la Selección Chilena, asumió la dirección técnica del complicado cuadro de Rangers de Talca. Equipo que prácticamente estaba condenado al descenso tras una pésima campaña por parte de Fernando Gamboa. El cuadro del piduco bajó, en un duelo a muerte por no descender, tras ser derrotado por Audax Italiano.

3.- Claudio Borghi: El “Bichi”, desafectado de la Selección Chilena en el proceso rumbo a Brasil 2014, descendió cuando estaba al mando de Argentino Juniors, equipo con el cual, años antes, había obtenido un título tras años de sequía futbolística.

entrenadores a segunda

Foto: AFP

4.- Pedro García: Su paso como técnico de la Selección Chilena no fue de los mejores. Perdió por primera vez en la historia ante Venezuela por las eliminatorias a Korea – Japón 2002, después de haber vencido en un amistoso a Francia.

Lo curioso de todo esto, es que su descenso no fue en Chile sino en México con el León de Guanajuato en la temporada 1986-87. Cuadro que bajó por primera vez a segunda división.

5.- Caupolicán Peña: Este es un “bonus track”, debido a que en el campeonato 1983 en el cual “Don Caupo” dirigió a Unión Española debería haber bajado a segunda división, en un equipo que contó con varios adiestradores, porque finalizó en el 20.º lugar de 22 equipos, lo cual significaba el descenso a la Segunda División. Finalmente evitaron descender, debido a un decreto de la directiva de la Asociación Central de Fútbol (ACF), por obra de Abel Alonso, hincha del club hispano y presidente de la entidad rectora del fútbol, lo que salvó al club del descenso. Todo esto en perjuicio de Copiapó, club que debía subir a primera división tras una gran campaña a cargo de Hernán “Clavito” Godoy.

Cabe recordar que Caupolicán Peña fue técnico durante el proceso rumbo al mundial Argentina 1978. En dicha campaña no pudo clasificar a la selección comandada por Elías Figueroa y Carlos Reinoso.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X