Los históricos criptosistemas más conocidos: Máquinas que interpretaban códigos indescifrables

Es un verdadero arte ocultar información mediante códigos.

Guía de: Curiosidades

En el desarrollo de diversas herramientas tecnológicas y científicas, existen códigos enigmáticos que se han mantenido invictos ante los intentos por desentrañar su verdadero significado.

Asimismo, es un verdadero arte ocultar información mediante códigos cuando se descubre una forma desconocida de escritura que utiliza letras u otro tipo de signos, debido que se abre un nuevo capítulo en la historia de la criptografía, disciplina que permite codificar y transmitir información secreta.

criptosistemas

Foto: Agencias

Máquina Enigma

En el libro “Cryptography: Or the History, Principles, and Practice of Cipher – writing, de F. Edward Hulme, dan a conocer los lenguajes y máquinas que descifran códigos secretos como:

1.- Atbash, Albam y Atbah: En ciertos pasajes de la biblia trasponen alfabetos para ocultar cifras y nombres. Fueron empleados por escribas hebreos en el año 600 a.C.

2.- Escitala: Técnica griega usada durante campañas militares en 400 a.C. para cifrar y leer mensajes mediante tiras de papiro que eran legibles sólo al enrollarlas sobre bastones.

3.- Método Julio César: Modificaba el orden de las letras del alfabeto para ocultar mensajes diplomáticos y militares por ese emperador romano en 58 a.C.

4.- Le Chiffre indéchiffrable: Método poli alfabético utilizado en la corte del rey Enrique III, perfeccionado en 1586 por el criptógrafo francés Blaise de Vigenére.

5.- Disco Thomas Jefferson: Mecanismo de 36 ruedas, con 26 letras cada una para ocultar información militar. Inventado en 1795 por el presidente estadounidense Tomas Jefferson.

6.- Código Playfair: Técnica para encriptar mensajes manualmente, usada por Jhon F. Kennedy para comunicarse con el gobierno británico en 1943. Desarrollado en 1854 por Charles Wheatstone.

7.- Código Nihilista: Utilizado por terroristas rusos contra el régimen del Zar durante la década de 1880.

8.- Código Hill: Máquina de sustitución poligráfica basada en algebra lineal y la teoría de las matrices inventada por el matemático estadounidense Lester S. Hill en 1929.

9.- Máquina Enigma: Conjunto de mecanismos electromagnéticos para enviar información militar. Creado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X