Los últimos nazis en la II Guerra y el misterio tras la operación Haudegen: HAARP del siglo pasado

A finales de este conflicto mundial, más precisamente en agosto de 1944, Alemania pone en marcha la operación secreta Haudegen (Estocada).

Guía de: Curiosidades

En plena Segunda Guerra Mundial, los altos mandos militares nazis estaban interesados en establecer estaciones meteorológicas en el norte de Europa, con el fin de prever con antelación la llegada de temporales, tormentas de nieve y olas de frío para colaborar con los ataques que desarrollarían diversas ramas del ejército alemán.

Es así como a finales de este conflicto mundial, más precisamente en agosto de 1944, Alemania pone en marcha la operación secreta Haudegen (Estocada), la cual consistía -supuestamente- en crear modelos predictivos climáticos más precisos que en la actualidad, e incluso sistemas para alterar el clima.

Al mando del proyecto estaba el teniente Wilhelm Dege. El perfil del oficial era bastante interesante debido a que, además de militar, era profesor de geología y geografía y había participado en varias investigaciones en Svalbard en los años `30 sumado a que hablaba muy bien noruego.

operación Haudegen

Foto: Agencias

Asimismo, tras un duro entrenamiento en los Alpes, los 10 soldados a su mando y los materiales fueron transportados a las islas por un submarino y un carguero. Las órdenes al oficial naval alemán Friedrich-Georg Herrle, a cargo del submarino, el U-307,  consistían en que la misión era trascendental para Alemania. ¿Qué podía ser tan importante como para atravesar por aguas controladas por los británicos?

Finalmente la operación se llevó a cabo en Nordostland, archipiélago de Spitzbergen en Noruega. En el fiordo Rijpfjord, junto al cabo Vestfonna. En dicho lugar se estableció la estación Haudegen. El equipo científico construyó una gran estación meteorológica que servía como complemento a otras bases similares.

Meses después, comenzó la Batalla de las Ardenas en Bélgica y Luxemburgo, la famosa contraofensiva alemana a gran escala sorprendió a los aliados. Aunque ellos contaban con una superioridad aérea impresionante, sus aviones no pudieron hacer nada para frenar el ataque alemán debido a la gran nubosidad que durante días cubrió el escenario de la batalla. ¿Cómo pudieron los alemanes conocer con sorprendente precisión las condiciones meteorológicas?

A pesar de ese coincidente hecho, lo más curioso estaba por llegar. Dege y su equipo se enteraron por radio del final de la guerra en mayo de 1945. Decidieron destruir todas sus armas, salvo las esenciales para defenderse de los oso polares. También enterraron los documentos secretos, incluido el diario personal del docente, que serían recuperados en 1985 por su hijo, el doctor Eckart Dege.

Aunque tenían equipos y suministros para sobrevivir varios meses. No tenían contacto alguno con sus compatriotas hasta que un barco noruego les comunicó por radio que se pasarían por allí.

A pesar de que la tripulación del barco eran pescadores, igual decidieron rendirse. Fueron los últimos soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial, un día antes el Imperio del Japón también había firmado su rendición. El destacamento fue destinado a un campo de prisioneros en Noruega.

Posteriormente, Dege continuó con su labor científica durante muchos años y la estación meteorológica quedó abandonada en el Ártico, donde todavía existen restos.

La misión Haudegen logró reunir varios datos que sirvieron para conocer de mejor forma la dinámica climática del hemisferio Norte. Su aporte fue de tal magnitud que, años después, pese a tratarse de una misión militar, la UNESCO la declaró como “de gran valor científico”.

Según declaraciones emitidas en el programa “Mundo Desconocido” existirían antecedentes ligados a que los alemanes, en la misteriosa estación,  trataron de controlar el clima mediante un armar similar a HAARP. Incluso mencionan las extrañas conexiones que aparecen con la familia Rockefeller. ¿Es posible que la tecnología nazi fuera tan avanzada respecto del resto del mundo? ¿Les creemos?

El análisis de “Mundo Desconocido” de la operación Haudegen:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X