Los Vadoma: Tribu africana con “pies de avestruz” comparte increíble mutación genética

El fenómeno se relaciona a una alteración genética conocida como ectrodactilia.

Guía de: Curiosidades

Valle del Zameze, Zimbabue, África. Existe una tribu muy famosa debido a que varios miembros de aquel grupo sufren de una extraña alteración genética.

Dicha malformación se asocia a sus pies y se le denomina ectrodactilia, la cual está relacionada a contar con extremidades muy semejantes a las de las avestruces, lo cual les permitió escalar árboles a gran velocidad.

Pies de Avestruz

La ectrodactilia aparece en uno de cada 90.000 nacimientos. Además se conoce esta enfermedad como síndrome de Karsch-Neugebauer. Según informes de especialistas, esta malformación corresponde al mal desarrollo del cromosoma número 7.

Incluso, según los dermatólogos mexicanos Roberto A Estrada Castañón y María Guadalupe Chávezel, existe el caso de un paciente campesino originario de la zona de tierra caliente de Guerrero quien también tiene las extremidades afectadas por esta rara malformación congénita.

El síndrome fue registrado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, tras encontrarse con un grupo de esclavos africanos que padecían del síndrome. En tanto, la leyenda se relaciona a que había cientos de personas pertenecientes a la tribu Vadoma que eran así.

Según informa Infobae, es que en aquella tribu sólo había familias con integrantes que padecían de esa condición, lo que supondría la transmisión hereditaria de esta malformación.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X