Misterio en el Everest: desaparece una mítica roca gigante a metros de la cima

¿Qué pasó con este conocido hito en la ruta a la montaña más alta del mundo?

Guía de: Curiosidades

Es muy conocido entre quienes practican este arriesgado deporte, pero el escalón Hillary se supone que desapareció de forma misteriosa.

Su nombre se asocia al primer hombre que llegó a la cumbre más alta del mundo en 1953, sin embargo, dicha estación no existe como tal. Su importancia radicaba en que era el paso previo a lograr los 8.848 metros.

Everest

La mítica roca desapareció, según cuentan varios montañistas, producto de un terremoto que sacudió Nepal en 2015.

“Este año no hemos visto el escalón Hillary. En 2013 estaba ahí”, afirmó el veterano sherpa nepalí Mingma Tenzi.

El experto es materia obligada al consultar por el Everest, pues en seis oportunidades alcanzó la cima.

El escalón era de unos 12 metros y era la última gran dificultad para conquistar la cumbre, lo que se debe a la estrechez del paso. Tenzi señala que, donde antes estaba el escalón Hillary, ahora sólo hay un montón de nieve.

“El gran terremoto de 2015, puede que lo haya desplazado a otro lugar”, especuló el escalador, que añadió que eso no se podrá confirmar sin un estudio.

Dicho sismo ocurrió el 25 de abril de 2015 y alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, lo que provocó en el Everest una avalancha que dejó 19 escaladores muertos. Asimismo, hubo más de 9.000 fallecidos en el país del Himalaya.

Gyanendra Sherstha, representante del gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest coincide con la versión de Tenzi.

“Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo”, sentenció Sherstha.

No obstante, a pesar de los testigos, nunca se sabrá la verdad tras el misteriosa desaparición de aquella roca.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X