Pastafarismo: Esta es la creencia más rara que verás hoy, y probablemente en mucho tiempo

Gabriel Saavedra profesa el “pastafarismo” y pretendía posar con un colador en la cabeza. Conoce la historia.

Guía de: Curiosidades

Dice el refrán popular que “sobre gustos no hay nada escrito”, señalando que es imposible llegar a un acuerdo o consenso por existir una ilimitada cantidad de gustos, tantas como personas posibles, acerca de todas las cosas que existieron, las existentes y las por existir. El adagio puede abarcar incluir religiones, puesto que día a día se conocen nuevas formas de confesiones, algunas tan extrañas que incluso parecen ser un chiste, como sucede en el siguiente caso.

El ejemplo es Gabriel Saavedra, joven de 29 años, que recientemente saltó a la “fama” tras una nota dada a conocer en el programa periodístico “Ahora Noticias de Mega”. En él, aseguró sentirse perjudicado por parte del Registro Civil a raíz que no lo dejaron posar con un colador en la cabeza en su fotografía para renovar la cédula de identidad.

Pastafarismo

¿Por qué quería posar de esa inusual manera? Porque, según él, profesa la “religión” conocida como “pastafarismo” y uno de los requisitos de ese credo es usar un colador en la cabeza es una manera de acercarse a su dios creador- el monstruo del gran tallarín- como señaló al noticiero.

“Mínimo espero que la cedula de identidad al que me identifique sea a mi. Y tiene que identificarme de forma íntegra, no puedo dejar afuera mi religión. Yo soy miembro de la iglesia del monstruo spaghetti volador, también conocida como pastafarismo”, aseguró.

En algunos países como Austria, Nueva Zelanda y República Checa los seguidores de este movimiento han logrado aceptación e incluso han sido fotografiados en documentos oficiales, como licencias de conducir y cédulas de identidad, con el característico colador. Gabriel Saavedra intentó replicar a sus correligionarios internacionales, aunque fue rechazado. Tanto fue así que el afectado presentó un recurso de protección por este hecho, el que fue desestimado por la Corte de Apelaciones. Ahora dice que irá a la Corte Suprema.

Una de las principales razones que se esgrimen en la nota de Mega para decirle que no al deseo de Saavedra es que en documentos oficiales Chile se rige con la norma ICAO, en la cual el documento debe permitir la individualización del titular del documento a través del reconocimiento facial respondiendo al cumplimiento de la norma y no a cánones estéticos, por lo que el colador en la cabeza sería incompatible.

¿Qué es el pastafarismo?

Varios sitios web aseguran que el nombre pastafarismo se deriva de la mezcla de las palabras pasta y rastafarismo. Es conocida mundialmente como la religión del “Monstruo del Espagueti Volador” y reconocida solamente en algunos países, puesto que en otros la consideran solamente como una parodia. Su creador fue Bobby Henderson, licenciado en física y famoso agnóstico, quien en 2005 protestó a través de una carta que algunas escuelas en Estados Unidos enseñaban de forma obligatoria la teoría de la creación basada en la Biblia, disfrazándola como “diseño inteligente”, con el único fin de presentar una alternativa de la teoría de la evolución.

Pastafarismo

Henderson remitió una misiva al Consejo de Educación del Estado de Kansas, en la que expresaba en modo irónico, su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de tallarines con albóndigas. Así reclamó que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias. De ese modo luego creó el evangelio de monstruo del spaghetti volador a quien nombró creador de todo el universo, puesto que en una borrachera creó todas las cosas, muchas de ellas imperfectas. La misión de sus seguidores es mejorarlas o perseguir ese objetivo. Un tenedor crucificado es uno de los símbolos del pastafarismo.

Las principales creencias son las siguientes: Las evidencias de la evolución han sido puestas intencionadamente para probar la fe de los creyentes. Además, lo que se conoce como calentamiento o catástrofes como terremotos, huracanes y otros desastres naturales se deben específicamente porque ha decrecido dramáticamente el número de piratas. Por último las oraciones a dios deben terminar siempre con la palabra «RAmen» o «r’Amen», en vez de «Amén». Esto porque Ramen es una versión japonesa de la sopa de fideos china. Y como sabemos usar un colador es una forma de alabar a su creador.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X