Phineas Gage: El hombre que cambió su personalidad cuando un fierro atravesó su cráneo

Una explosión hizo volar una barra de hierro que atravesó el cráneo de Gage.

Guía de: Curiosidades

La medicina, en el siglo XIX, no era tan avanzada como en la actualidad. Sin embargo, en Estados Unidos, durante 1848, no fue impedimento para que Phineas Gage, de oficio obrero, sobreviviera después que un fierro le atravesara el cráneo.

Phineas_Gage1

Los médicos llegaron a la conclusión que, a raíz del cambio de comportamiento, fue porque el lóbulo frontal izquierdo afectado es el encargado de la personalidad, emociones y funciones ejecutivas.

El hecho ocurrió cuando estaba a cargo de un grupo que, mediante explosivos, limpiaba el camino para la la construcción de las vías férreas Rutland Burlington, en Vermont, Estados Unidos.

Una detonación, a las 16:30 horas, según indicó el medio inglés “The Guardian”, generó una explosión que hizo volar una barra de hierro que atravesó el cráneo de Gage, quien, en ese entonces, tenía 25 años de edad.

La barra era enorme puesto que medía más de un metro de largo y contaba con 3 centímetros de diámetro. Dicho elemento ingresó por su pómulo y salió por la zona superior y anterior de su cabeza, lo que provocó que su globo ocular izquierdo saliera de su lugar, además de perder masa encefálica.

Estuvo dos meses hospitalizado y consciente, sin embargo, en su estado de convalecencia sus cercanos notaron cambios en su comportamiento. Aquello se notó en que antes era educado y de actos mesurados para después transformarse en alguien caprichoso, mal educado y bastante ofensivo.

Phineas_Gage2

El fierro ingresó por su pómulo y salió por la zona superior y anterior de su cabeza, lo que provocó que su globo ocular izquierdo saliera de su lugar, además de perder masa encefálica.

Los médicos llegaron a la conclusión de que el cambio de comportamiento, fue porque el lóbulo frontal izquierdo afectado es el encargado de la personalidad, emociones y funciones ejecutivas.

Finalmente, producto de su mal comportamiento, no continuó en los ferrocarriles, por lo que tuvo que trabajar en diversas granjas e incluso fue parte de un circo para así mostrar su cabeza después del incidente.

Se supone que Phineas Gage, entre 1854 y 1859, estuvo en Valparaíso, Chile, donde trabajó como conductor de diligencias entre esa ciudad y Santiago. El periodista Francisco Aravena, autor del libro “La vida eterna de Phineas Gage”, señaló que existen pocos antecedentes de su paso por Chile, ya que en esa época los controles eran escasos.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X