¿Por qué algunos países de América Latina usan el ‘vos’ en vez del ‘tú’? Fin del misterio

Estudio gráfica lo extendido de este pronombre en el continente y su utilización histórica.

Guía de: Curiosidades

Comúnmente asociamos el uso del pronombre ‘vos’ al hablar de argentinos y uruguayos, pero lo que no identificamos es que el ‘voseo’ supera ampliamente los límites geográficos de los países del Río de la Plata. Incluso algunos expertos en lenguaje califican que dos terceras partes de los habitantes del continente americano suele ‘vosear’.

¿Por qué gran parte de América Latina utiliza el vos en vez del tú? Esa es una pregunta que fue contestada recientemente por la BBC de Londres en su sitio en español, y que asegura el uso del vos “tiene que ver con el funcionamiento del sistema de tratamiento (la manera en que las personas se dirigían la palabra unas a otras) en el momento en que el idioma español se exporta a América Latina” con la llegada de los conquistadores desde España a finales del siglo XV, según explicó al medio la lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay y quien es autora del libro “A mí de vos no me trata ni usted ni nadie”.

lenguaje

Cabe recordar que el idioma español comenzó a expandirse por todo el continente americano, excepto en Estados Unidos y Brasil, hace más de 500 años. En el comienzo se solía utilizar el ‘tú’, ‘vos’, y ‘vuestra merced’, este último luego terminaría con el pasar de los años convirtiéndose en usted.

Bertolotti agrega que “cuando llega el español a América, en realidad las situaciones comunicativas que ameritaban el uso de ‘tú’ o de ‘vuestra merced’ eran muy pocas. Por lo tanto lo que se usaba en ese momento era el ‘vos’”, palabra utilizada a partir del siglo IV y relacionada con el trato con el emperador.

Su utilización tendría dos causas. Por un lado, por ese entonces existían dos emperadores que surgieron de la división del imperio romano y para referirse a ellos de forma inclusiva, se introdujo el uso del ‘vos’. Y por otro lado, el ‘vos’ surgió como una respuesta al ‘nos’, término utilizado por el propio emperador romano para referirse a sí mismo como representante del poder y líder del imperio, según una investigación de la Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Norma Carricaburo.

Más historia

En el siglo XVI, el ‘vos’, con el fin de referirse a una persona de más autoridad, se dejó de usar en la madre patria, España. Según aclara Lizandro Angulo Rincón, profesor asociado de la Universidad de Tolima, Colombia, esto se debe a que “en los siglos XV y XVI había confusión en España entre el uso del tú y del vos” a raíz “de la aparición de usted, es decir, vuestra merced”. De esta forma el ‘usted’ terminó respondiendo a la fórmula de respeto, haciendo que ‘vos’ se desgastara durante el siglo XVI.

A pesar de ello el ‘voseo’ en nuestro continente siguió vigente. Principalmente porque “en el siglo XVI, cuando una gran parte de los españoles llegó a América Latina, conservaron el ‘voseo’ porque querían mantener el estatus de un interlocutor de alcurnia, un rey o un virrey. Entonces entre los españoles comienzan a ‘vosearse’, con el fin de que los que estuviesen en América Latina supiesen que ellos eran nobles”, explicó Angulo Rincón a BBC Mundo.

Para otros el uso es sencillamente por una razón geográfica puesto que “los países que estaban alejados de la metrópoli (virreinatos), como el Cono Sur y algunos de Centroamérica, persistieron en el ‘voseo’ porque era la forma que había quedado”, aclaró Norma Carricaburo.

‘Vos’ mal visto

Durante muchos años, utilizar el ‘voseo’ era considerado agramatical e incorrecto. Hasta hace no muchos años atrás, “los españoles lo consideraban poco culto”, según aseguró Carricaburo. Pero este escenario en América Latina no era tal porque en 1982 la Academia Argentina de Letras fue la primera en Iberoamérica en aceptar el ‘voseo ‘como norma culta.

En 2005, con la publicación del Diccionario Panhispánico de Dudas, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), le dieron al ‘voseo’ reconocimiento al aceptar que no hay un único castellano.

Como se señaló al comienzo el ‘vos’ se ocupa en gran parte de América Latina, extendiéndose a 2/3 partes de la población según asegura la lingüista María Vaquero en su obra Cuadernos de Lengua Española. El ‘vos’ se extiende por Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y en regiones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba.
Aunque se debe hacer una aclaración, como explica Virginia Bertolotti, puesto que “en los lugares donde coexisten el ‘vos’ y el ‘tú’, en general la forma menos prestigiosa es el ‘vos’”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X