¿Por qué miles afganos “cumplen años” el 1 de enero?

Se trata de una situación que, en aquel país, lleva años sin resolverse.

Guía de: Curiosidades

¿Por qué miles afganos “cumplen años” el 1 de enero, primer día del año? La razón es complicada y, a su vez, la solución busca ser lo más práctica posible. Resulta que Afganistán sigue el calendario solar hijri, según el cual lunes 1 de enero es el 11 de jady (ciervo) de 1396.

Afganos

En ese contexto, los afganos no se complican y optan por elegir su fecha de nacimiento en el almanaque solar. Por ejemplo, según informa Infobae, Facebook notificará el cumpleaños de Samad Alawi, el de su esposa e hijos, y 32 amigos.

“Cuando creé mi cuenta de Facebook, en 2014, era más fácil elegir el 1 de enero. Internet era lenta y resultaba difícil convertir mi cumpleaños al calendario occidental”, explica Samad, de 43 años.

Resulta que en Afganistán, el registro civil es defectuoso. Por ende, traspasar la fecha real del calendario solar hijri, según el cual este lunes será el 11 de jady (ciervo) de 1396, es complejo.

Por aquello simplifican su decisión y señalan que su fecha de nacimiento es el primer día del año del calendario que se utiliza a nivel mundial.

“Parece que todos los afganos celebran su cumpleaños el 1 de enero”, añade sonriendo.

Todo por un tema de apariencia

Y es que en el país que ha sido invadido, tanto por Rusia como por Estados Unidos, el espacio reservado en el documento oficial de la fecha de nacimiento, se lee: “La edad está determinada por la apariencia física”.

“Mi tazkira indica que en el año 1365 del calendario hijri [1986] tenía tres años. Fue el año en que se hizo” el carné, cuenta Abdul Hadi, quien también celebró el lunes 1 de enero en Facebook sus 35 años.

Las directrices, por parte de aquel país, son tan ambiguas que mantienen la edad de las personas en base a su aspecto físico.

“No hay ningún espacio reservado para la fecha de nacimiento en las tazkiras. ¿Cómo podemos recordar la fecha de nacimiento si no tenemos una registrada oficialmente?”, agrega.

Y para los afganos es un tema, puesto que existen 8,5 millones de internautas de los cuales varios publican otra fecha de nacimiento.

No todo está perdido, esto se debe a que los hospitales de las principales ciudades empezaron a conceder certificados de nacimiento. Mientras que las autoridades generaron los e-tazkiras, que son carnés de identidad electrónicos.

Samad espera que “un día, todos los afganos tengan su propia fecha de nacimiento”. “Así, las redes sociales ya no tendrán que decirles qué edad tienen”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X