Inicio » Curiosidades » Equipo

¿Qué es falacia? Un término de uso cada vez más común

La palabra alude a un engaño o mentira para lograr dañar a otra persona en cualquier circunstancia.

¿Qué es falacia? Según la Real Academia Española (RAE), falacia significa un engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

También puede entenderse como el hábito de emplear falsedades para crear el daño ajeno.

falacia

El término falacia viene del latín fallacia, misma palabra que proviene anteriormente de fallax que significa mentiroso o falso, este última del verbo fallere, que alude a engañar y que nos entrega finalmente la palabra falacia.

La expresión también es utilizada en el ámbito de la lógica, ya que algunas falacias se cometen intencionalmente para manipular a los demás, mientras que en otros casos se cometen debido a descuidos o ignorancia.

En ciertas oportunidades las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que es importante estar atento para poder identificarlas.

Cuando hablamos que un argumento es falaz no es porque sus proposiciones o su conclusión sean falsas ni correctas. Un argumento sí puede tener sus premisas y su conclusión verdadera y aun así ser falaz. Lo que hace que sea mentira es la invalidez del argumento en sí.

El estudio del término falacia se remonta al tiempo de Aristóteles con sus refutaciones sofísticas.

La falacia no sólo se encuentra en la lógica, sino que también en la política, el derecho, la ciencia, la religión, el periodismo, entre otras áreas que presentan a la argumentación y persuasión como elemento relevante.

La misma palabra fue recordada y estuvo en boca de todos luego de que se filtrara un video en el que el futbolista nacional que milita en el fútbol inglés, Eduardo Vargas envió un mensaje a un amigo de él haciendo alusión al término falacia.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X