¿Qué famoso futbolista argentino jugó en Chile y fue veterano de las Malvinas?

Se trata de un delantero de buenas campañas en Santiago Wanderers, La Serena, O’Higgins y Colo Colo.

Guía de: Curiosidades

Un verdadero “punto negro” en la historia de los argentinos. La fallida incursión de los trasandinos que tuvo como fin recuperar las Islas Malvinas en base a una guerra en 1982.

Dicho accionar afectó también al futbol, debido a que varios futbolistas argentinos que se encontraban en las divisiones inferiores fueron alistados en el ejército.

Uno de ellos era el goleador Carlos Gustavo De Luca, de buenas campañas en clubes como Santiago Wanderers, Deportes La Serena, O’Higgins, Colo Colo, Deportes Temuco y Regional Atacama.

Gustavo De Luca

Y es que “El Pelado De Luca”, como le apodaban en canchas nacionales, luchó en el campo de batalla con el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada.

“Cuando llegamos, habían tres mil personas. De ellas se fueron dos mil, y quedaron mil. Nos estábamos muriendo de hambre y empezamos a saquear las casas que quedaron desocupados. Pensábamos que debía haber algo en ella. Pero no estábamos robando, estábamos subsistiendo“, señaló el futbolista en un documental realizado por TyC.

Según consigna el documental “La Clase 62”, desarrollado por la cadena de deportes TyC, diez futbolistas participaron del conflicto armado. Varios de ellos terminaban su proceso en las juveniles o estaban recién entrenando con el primer equipo. Y uno de ellos acompañó a De Luca en canchas chilenas, se trata de Luis Escobedo, defensa, que entre 1990 y 1991 militó en Santiago Wanderers.

“Nunca tocaba el tema Malvinas mientras jugaba al fútbol. En esa época no se sabía mucho de la vida de los futbolistas. No es como ahora, que sabés todo hasta de los chicos de las inferiores. Lo mío era jugar al fútbol y como no hacía referencia a que era ex combatiente, pasaba inadvertido ese tema“, consignó, durante 2012, a la “La Voz de Argentina”

El ex defensor fue parte de Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 y en el fútbol militó en clubes como Santiago Wanderers, Belgrano de Córdoba, Colón de Santa Fe, Vélez Sarsfield, Temperley y Sportivo Dock Sud.

“El fútbol me hizo una persona pública y al estar en esta burbuja que es el fútbol me ayudó muchísimo. Fue la clave para salir adelante. Pero tuve compañeros que tuvieron que soportar un gran calvario, el olvido del Estado, de no encontrar trabajo. Ahora desde el año 2000 trabajo en una obra social para ex veteranos de guerra y formo parte de comisión olímpica para veteranos de guerra“, añadió en la misma entrevista.

“La Clase 62″, el documental de TyC Sports sobre Malvinas y el fútbol:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X