¿Qué nombres les ponen a los niños en las comunas más pudientes de Chile?

Experta señala que Chile es un país tan estratificado, que las personas que pertenecen a un mismo grupo social comparten los valores, expectativas y creencias.

Guía de: Curiosidades

Según datos obtenidos del Registro Civil, en forma exclusiva por Emol, las comunas del sector oriente tienen sus propios listados de nombres relacionados a temas bíblicos, antiguos y tradicionales, pero poco usados. En ese contexto, los más inscritos durante 2015 en las comunas de Las Condes y Vitacura fueron, María y José. Mientras que en el resto del país destacan, desde hace bastante tiempo, Sofía y Agustín.

nombres-biblicos

En declaraciones al mismo medio de comunicación, Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la U. Del Pacífico, señala que “como Chile es un país tan estratificado, las personas que pertenecen a un mismo grupo social y a un mismo barrio, comparten los mismos valores, expectativas y creencias”, dicha tendencia, según la experta, se va manifestado en el nombre con que bautizan a sus hijos, el cual tiene una “carga”.

Las comunas más acomodadas buscan nombres católicos por la devoción o antiguos por el “linaje y la tradición”.

“Al estar desempolvando nombres del pasado están tratando de traer la alcurnia, la colonia y todo ese periodo histórico de Chile”, consigna la experta.

Otros nombres que llaman la atención, entre las niñas, en sectores altos, son los de origen masculino que se trasladaron a femenino, como es el caso de Bruna, Roberta, y Vicenta. Y en los varones Pedro, que figura en el lugar 6°, mientras que en Chile está apenas en el 40°. Asimismo, Clemente, León, Domingo, Borja, Facundo, Beltrán y Baltazar se encuentran entre los más utilizados.

La experta afirma que en los estratos altos se produce este fenómeno por un tema de “marcar distancia” con el resto de la población.

“Buscan la diferenciación permanente. Ellos mismos están tratando de reafirmar su identidad buscando o corriendo detrás de un pasado glorioso. Y a medida que se masifican esos nombres, buscan otros”.

“Es como el chiste de Coco Legrand, donde la gente (del barrio alto) se va corriendo y huyendo de las otras personas”, afirma.

Los nombres más inscritos el 2015 en comunas del sector oriente:

nombres-biblicos-2

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X