Inicio » Curiosidades » Equipo

¿Qué significa troquelar? Un término más cercano de lo que podría pensarse

La palabra troquelar pareciera estar alejada de nuestro día a día, sin embargo, su significado está presente en muchas de las cosas que usamos.

Todos conocemos la forma y contextura de las monedas, pero nos hemos preguntado ¿Cómo hacen para grabar los números y sellos en éstas? El Troquel es un molde que varía en tamaño y forma y que tiene varios usos, pero principalmente el grabado de letras o números en objetos de metal, sobre todo en monedas. De acuerdo a los anterior, ¿qué significa troquelar?

Cuando ganamos una copa o cuando obtenemos una medalla, generalmente suelen ser de un material como el metal o aluminio, por lo tanto se dificulta el proceso o la manera en que esta se estampa con algún número o nombre. El Troquel es una máquina que funciona mediante la presión y que, dependiendo en qué se vaya a usar, se regula la cantidad de fuerza. Este aparato es el que se usa a la hora de escribir algo en algún trofeo o de estampar algún sello.

Muchos piensan que los nombres o números que están escritos en las estructuras metálicas son realizados al momento en que se fabrica el objeto, pero lo cierto es que en muchas oportunidades lo que está escrito en objetos metálicos se hace luego de la fabricación de éstos. Un claro ejemplo de ello son las monedas, donde hay que troquelar para que queden disponibles, sin el troquelado las monedas simplemente serían círculos metálicos sin ningún valor.

El troquel no solo cumple la función de escribir sobre objetos metálicos, sino que al ser una máquina que funciona con presión y fuerza, también puede ser utilizada para moldear objetos de metal y darles forma a objetos pequeños. El troquel también se utiliza a la hora de recortar pedazos de cuero, cartón o de algún otro material que requiera presión.

Formas de troquelar

Hay varios tipos o maneras de troquelar, ya que hay variados tamaños y formas de troquel, por ejemplo un tipo de troquel es el que utilizamos en el colegio a la hora de hacerle agujeros a las hojas de papel para poder archivarlas en carpetas, así como también están los troquel de gran tamaño como el que se utiliza a la hora de estampar el valor en una moneda.

Este último tipo de troquelado es automático, ya que la producción de monedas debe ser rápida y eficaz. Por último, se encuentra el troquel más sencillo que es utilizado a la hora de escribir un nombre en una copa o medalla, ya que se debe realizar a última hora y de forma manual.

Troquel para uso metálico

Troquel para uso metálico

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X