Recuerda la relación que unía a Arturo Prat y Miguel Grau: ¿de amigos a rivales?

Pasado y futuro, de manera trágica, reunió a ambos personajes de la historia chilena y peruana.

Guía de: Curiosidades

El 21 de mayo se recuerda a Arturo Prat Chacón por su gesta heroica en el Combate Naval de Iquique, a cargo de la embarcación chilena Esmeralda, mientras embistió al Huáscar peruano comandado por Miguel Grau Seminario. Ambos personajes fueron rivales, pero en el pasado compartieron en calidad de colegas y amigos cuando enfrentaron a un enemigo común: España.

Combate Naval de Iquique

Pasado y futuro, de manera trágica, reunió a ambos personajes de la historia chilena y peruana.

Aquello ocurrió 13 años antes en Chiloé, el 07 de febrero de 1866, según indicó el sitio web Educar Chile, cuando la escuadra peruana con navíos como Huáscar, la Independencia, Unión, Apurímac y Amazonas vencieron a españoles en lo que se llamó el Combate Naval de Abtao. En ese contexto, vivieron juntos y compartieron con otros como el chileno Carlos Condell y el peruano Juan Guillermo Moore.

En la Guerra del Pacifico, se encontraron en veredas diferentes y Prat fue vencido por Grau en un trágico día. Ahí el peruano tuvo un gesto de grandeza y envió a auxiliar a los náufragos de la Esmeralda, además de enviar las respectivas condolencias y pertenencias a la señora del héroe chileno. Mientras que los marinos rescatados agradecieron el gesto según afirmó uno de los corresponsales del diario “El Comercio” que se encontraba a bordo del monitor peruano.

“Al abordar los prisioneros chilenos las embarcaciones que fueron en su auxilio, dieron un ¡Viva el Perú! y encomiaron el valor y generosidad de los peruanos para con los rendidos…”, dijo el periodista Modesto Molina.

En el combate de la tarde, la situación de otros dos personajes que también se conocían de batallas en conjunto, Condell y Moore, fue totalmente diferente. En una maniobra audaz, mientras arrancaba en Punta Angamos, el capitán chileno a cargo de la Covadonga logró hacer que encallara la Independencia lo que provocó que se devolviera para bombardearla mientras la tripulación arrancaba.

Finalmente, al finalizar el día, Grau fue a rescatar a Moore quien había sido derrotado por el hábil capitán chileno y ordenó quemar la Independencia. En resumen, después de ambos actos Grau fue calificado como “El Caballero de Los Mares”, mientras que Prat y Condell fueron recordados como héroes con destinos diferentes.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X