¿Sabes quién inventó la ampolleta? Thomas Edison no tendría todo el crédito

La historia de un invento relevante para la humanidad.

Guía de: Curiosidades

Pese a que la cultura popular atribuye a la figura del famoso Thomas Edison la creación de un elemento tan práctico y cotidiano como es hoy la bombilla, lo cierto es que no fue el único que trabajó en este producto.

Ampolleta

De hecho, según consigna ´Muy Interesante´, muchísimo tiempo antes de que siquiera se patentara por primera vez la bombilla, justamente por Thomas Edison, el inventor italiano Alessandro Volta fabricó la pila voltaica que se transformó en el primer método para generar electricidad, y aunque principalmente se le considera como el antepasado natural de la batería moderna, en estricto rigor sí es una de las primeras manifestaciones de iluminación incandescente.

Tras Volta, el químico e inventor inglés, Humphry Davy creó la primera lámpara eléctrica, justamente conectando las pilas voltaicas a electrodos de carbón, una creación que llamó lámpara de arco eléctrico. Lamentablemente, no pudo popularizarse debido a que se quemaba demasiado rápido y era muy brillante.

Finalmente, el científico británico Warren de la Rue se encargó de crear una bombilla mucho más eficiente para 1840, utilizando filamento de platino en vez de cobre. Ocho años después seguirían los avances con lámparas de arco que serían capaces de durar más tiempo gracias al trabajo de William Staite, pero estos inventos no podrían comercializarse debido al altísimo costo de las baterías para la alimentación de las lámparas.

Para 1860 el aspecto económico fue mejorando, y Joseph Swan fue capaz de fabricar una bombilla muchísimo más rentable, cambiando los filamentos de platino por unos de papel carbonizado. En 1878 ya tenía la patente en Reino Unido y para el 79’ pudo demostrar al mundo que su lámpara funcionaba a la perfección… al menos en la presentación, porque en verdad no funcionaría en la vida cotidiana a raíz de su diseño.

Es aquí donde entra la figura de Thomas Edison, quien se percató de que el filamento de la bombilla era el gran problema, por lo que uno más delgado pero con alta resistencia eléctrica podría hacer que la lámpara fuera viable en la cotidianeidad, requiriendo cantidades pertinentes de corriente para poder funcionar.

Viendo esto, Edison presentó su bombilla en 1879 y Joseph Swan creó una empresa de iluminación con esta nueva tecnología. Ambos se aliaron y acabaron formando Edison Swan United, una de las empresas de bombillas más importantes del mundo.

Así vemos que, si bien Thomas Edison no fue realmente el inventor de la bombilla, y que hubo muchos antes que él, su gran papel fue ser capaz de transformar este invento en una herramienta que fuera más práctica y económica para que pudiese llegar a ser algo tan cotidiano como resulta hoy en día.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios