Salfate e ingeniero anticiparon sismo, ¿sólo coincidencia?

La predicción fue hecha por un ingeniero identificado como Pedro Gaete Valenzuela, director Ejecutivo del Observatorio Sísmico Solar.

Guía de: Curiosidades

Pablo Rodríguez, aporte para Curiosidades

Aunque la comunidad científica rechaza la posibilidad de que los sismos se puedan predecir, una curiosa entrevista emitida por el panelista Andrés Salfate por el programa Así Somos adelantó el 20 de marzo que un terremoto ocurriría en Chile entre el 20 y 24 de marzo de 2012.

Salfate predice terremoto

Foto: Agencias

El ingeniero de la foto fue citado por Salfate para predecir un terremoto. El tema tuvo gran presencia en las redes sociales.

La predicción fue hecha por un ingeniero identificado como  Pedro Gaete Valenzuela, director Ejecutivo del Observatorio Sísmico Solar. Sin tener prueba fehaciente de la rigurosidad de estas predicciones, varios medios de prensa se hicieron eco de ella y en las redes sociales el tema tuvo gran difusión.

Gaete Valenzuela dice ser ingeniero de la Universidad de Chile y haber desarrollado un sistema que, mediante la observación solar, permitiría adelantar las fechas de ocurrencia de los terremotos.

Pese a que muchas personas se burlaron de esta información, el sismo 7,2 grados en la escala Richter ocurrido el domingo 25 de marzo -un día despues de la fecha anunciada por el ingeniero y divulgada por Andrés Salfate- hizo que la noticia se propagara   rapidamente y se prestara, al menos, atención a las teorías relacionadas con la observación solar.

La predicción no fue totalmente exacta, ya que el sismo ocurrió un día después del rango de fechas indicado y se había adelantado que sería sobre 9 grados en la escala de Richter, o sea, con un inmenso poder de devastación.

Si es o no una mera  coincidencia o si tiene validez científica, es algo que deberan resolver los sismólogos y el propio protagonista de la noticia, pero por ahora no pasa de ser más que una coincidencia que debe ser estudiada y aclarada para entender su validez y verdaderos alcances.

Los dejamos con el video del 20 de marzo donde se hizo la predicción:

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X