San Nicolás: Conoce el antecedente más antiguo del “Viejo Pascuero”

Un hombre importante que ahora vive como leyenda, sólo en los recuerdos.

Guía de: Curiosidades

En la actualidad, Santa Claus, es parte de la cultura en gran cantidad de hogares, sin embargo, sus orígenes radican en un obispo cristiano muy real en el antiguo Imperio Romano. Sus historias de bondad se conocieron después que estaba fallecido mediante textos sueltos y relato oral.

SanNicolás

“Nacido en la ciudad portuaria de Patara en Asia Menor, la actual Turquía, Nicolás era hijo de ricos cristianos griegos. Después de la muerte de su madre y su padre, se dice que donó su riqueza a los pobres. Cuenta la leyenda que le dio tres bolsas de oro durante tres noches a un hombre que no tenía dinero para las dotes de sus hijas. Según la historia, solo con la ayuda del oro de Nicholas se salvaron de la prostitución”, según informó ‘The Ripley´s’.

Se supone que el hombre estuvo en Tierra Santa y en el viaje a esta zona, según dice la leyenda, logró amansar al mar que estaba embravecido. Posteriormente, al regresar del Medio Oriente, la iglesia de Myra había perdido a su sacerdote y decidió que el próximo sacerdote que atravesara sus puertas sería nombrado obispo justo cuando Nicolás ingresó para orar.

“El siguiente acto de galantería de San Nicolás tiene muchas versiones diferentes. En muchos, interrumpe la ejecución de tres hombres arrojando la espada del verdugo y liberando a los prisioneros de sus ataduras antes de castigar a un miembro del jurado que había sido sobornado. En otras versiones, perdona la vida de tres generales inocentes al aparecer en los sueños del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Constantino”, señaló el mismo artículo.

san-nicolas-navidad-2.jpg.imgo

Y de ahí en adelante su leyenda creció más aún puesto que se le asoció a una suerte de mártir.

“En el 325 d.C., Constantino celebró una reunión de obispos para discutir la naturaleza de la Santísima Trinidad. Un obispo de Egipto, Arrio, se opuso a la idea de que Jesús era una parte igual de la trinidad, una idea con la que Nicolás no estaba de acuerdo con vehemencia. Mientras el compañero santo compartía sus ideas, Nicolás se molestó tanto que abofeteó a Arius en la cara. Los relatos varían en cuanto a cómo se castigó a Nicolás, pero algunos dicen que fue despojado de su rango y encadenado, solo para ser rescatado por una aparición de Jesús y la Virgen María que restauró su posición”.

También se le relacionó al lograr la resurrección de tres niños -supuestamente- asesinados cruelmente por un infame carnicero que deseaba su carne para consumo humano. Por aquello, el hombre se transformó  para ser el santo patrón de los niños, los marineros, las prostitutas, los prestamistas, los toneleros y los falsamente acusados. Sus actos de caridad son los que inspiraron la tradición germánica de Santa Claus ya que se supone que en las noches caminaba dejando pequeños obsequios en los hogares de la gente.

“En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia”, según informó ‘The National Geographic’. 

Se construyó una catedral en su honor y varios de los artefactos que tenía se perdieron en manos de diferentes personas. En resumen, un hombre importante que ahora vive como leyenda, sólo en los recuerdos.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios