¿Se puede vender la estatuilla en caso de obtener un premio Oscar?

Desde 1950 los ganadores del galardón firman una cláusula que impide su venta en el mercado.

Guía de: Curiosidades

Los Premios Oscar son mundialmente conocidos y son la principal distinción que otorga el mundo del cine en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores. Esta distinción es entregada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés: Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

La ceremonia de entrega de los premios se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, California y comenzó en 1929. Es una de las instancias más esperadas por la industria y es transmitida en vivo para más de 100 países alrededor del mundo.

vender-oscar

 

Como informa “Muy Interesante”, en su sitio web, la AMPAS hace firmar a los ganadores del premio un contrato o compromiso por el que el ganador y sus herederos conceden a la propia academia un derecho de adquisición preferente, por el precio de un dólar, sobre la estatuilla dorada en su poder. De este modo frustra la posible venta u ofertas que pueden llegar a recibir de terceros.

La cláusula data desde 1950, por lo que los trofeos entregados anteriormente a ese año no están sometidos a esta restricción en la libertad de comercio y se transan a valores astronómicos en el mercado negro. En diciembre de 2011, el Óscar con el que Orson Welles fue distinguido por dirigir “Ciudadano Kane”, en 1941, fue subastado después de que en 2004 sus herederos ganaran un litigio legal. En este se aseguraba que el cineasta nunca firmó compromiso alguno de devolver la estatuilla a la Academia.

¿Qué pasa si un ganador del Óscar se negara a firmar el compromiso? En ese caso está establecido que finalmente la academia se queda con la estatuilla, aunque en los registros siempre figurará el vencedor de la categoría correspondiente.

Hay casos en que actores, por problemas económicos han vendido sus premios, como es el caso de Burt Reynolds quien remató su Pontiac “Tras Am” especial, de la película “Dos Picaros con Suerte” (Somokey and The Bandit), y el premio “Globo de Oro” que obtuvo al mejor actor de reparto por “Boogie Nights” en 1998.

También, consigna el mismo medio que en Estados Unidos la venta directa o en subasta de otros galardones han permitido sacar de apuros económicos a personajes del mundo del cine, jugadores de baloncesto o de fútbol americano. Incluso algunos han obtenido buenas cantidades de dinero vendiendo sus anillos de campeones de la NBA o de la NFL. Las motivaciones para hacerlo son dispares, puesto que algunos lo hacen para mantener el elevado tren de vida por unos cuantos meses más, o en último caso para pagar a sus acreedores, ya sean deudas contraídas por juegos de azar, malas inversiones o pensiones alimenticias.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X