Sorteo mundialista: 10 curiosidades de la elección de los grupos de Brasil 2014

El tradicional sorteo mundialista de la Fifa no ha estado excente de polémicas, controversias e incluso hay un campeonato del mundo en que no se realizó.

Guía de: Curiosidades

La historia de los sorteos mundialistas, al igual que el torneo mismo, mantiene una serie de mitos, acusaciones de arreglos y curiosidades. Desde bolas calientes para seleccionar a los países hasta que Pelé es “mufa”. Esta es una cronología de datos “sabrosos” relacionados  al “aperitivo” que es este sorteo antes del gran evento: Mundial de fútbol.

Mundial Brasil 2014

Foto: Internet

1.- En el primer Mundial, organizado en Uruguay durante 1930, sólo participaron 13 países debido a que varios selecciones europeas renunciaron a la invitación por la distancia. El sorteo se llevó a cabo cuando las delegaciones llegaron al país anfitrión antes de comenzar el mundial.

2.- Antes el sorteo se realizaba de manera muy rudimentaria. Tres veces un niño ha sacado las balotas en el sorteo: en 1938, el nieto del presidente de la FIFA; en 1974, un miembro del coro de Berlín; y en 1978, un niño argentino. Mientras que en 1958, una azafata fue la encargada de sacar las balotas.

3.- Después de cada sorteo siempre se conforma un grupo “de la muerte” y otro grupo accesible para el país anfitrión. La primera vez que se comentó sobre el grupo de la muerte fue en México `70; lo conformaron Brasil, Inglaterra, Checoslovaquia y Rumania.

4.- Para el Mundial de 1954, no se realizó sorteo. Ese mismo año cuatro equipos europeos integraron el grupo D: Italia, Inglaterra, Bélgica y Suiza. 

5.- Para el mundial de España 1982 se llevó a cabo el sorteo mediante máquinas con el fin de buscar transparencia ante la opinión pública, sin embargo, no resultó.

6.- La elección de los cabezas de serie ha sido modificada en el transcurso del tiempo. Antes tenían prioridad los ex campeones mundiales, en la actualidad prima el ranking FIFA.

7.- Desde 1986, los grupos se denominan con letras y no con números.

8.- El primer gran espectáculo,  relacionado al sorteo, se realizó para Italia 1990. Participaron Luciano Pavarotti y Sophia Loren.

9.- Para Francia 1998, el evento se organizó en el estadio “Velódromo de Marsella”, al cual asistieron 30 mil personas.

10.- Uno de los mitos más recordados es la famosa “Teoría de las bolas calientes”. Para el sorteo de Alemania 2006, Argentina e Italia, denunciaron a Pelé y Lothar Matthaus de escoger bolillas según su temperatura. Ambos países fueron insertados en “grupos de la muerte”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X