Torre Eiffel: El desconocido plan para derribar el famoso símbolo de París

La estructura, símbolo de Francia, Europa y el mundo, en su larga historia, no estuvo exenta de problemas.

Guía de: Curiosidades

Es un postal obligada al recordar París. Sin embargo, en un principio, el anteproyecto de la estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel iba a ser símbolo de la ciudad de Barcelona con motivo de la Exposición Universal que se celebraría en 1888, pero la encontraron extravagante y cara.

 eiffel tower,

Finalmente, se construyó en base a la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. El proyecto, concebido cuatro años antes, se aprobó con la condición que fuera una construcción temporal, por lo que se fijó el año de 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.

La torre se construyó a partir de 1887  y en el proyecto participaron 250 obreros. Finalmente se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Mantenerla era costoso por lo que se buscaba desarmarla ante las protestas de vecinos.  No obstante, el ejército francés salvó la estructura puesto que hicieron pruebas militares con equipos de transmisiones. Ahí se llegó a la conclusión de que la torre era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio sin hilo que curiosamente fue la base de la red de comunicaciones del futuro.

 

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X