Transformers: La curiosa historia de su nacimiento y salto a la fama

Un ejemplo de cómo crear un relato de cada personaje en base a construcción de marca.

Guía de: Curiosidades

La popularidad de los Transformers nace a partir de una serie animada que relata la historia de  unos gigantes de acero, provenientes de un mundo alienígena que se encontraba en guerra. Llegaron a nuestro planeta mediante una explosión que los desarmó, teniendo que reconstruirse como autos para mimetizarse en la tierra.

Comics, serie animada  y producciones cinematográficas, hicieron de estos personajes y sus historias, conocidos a nivel mundial. Aunque muchos piensan que su origen está en EEUU, como responsable/gestor de la mayoría de sus productos, ahí sólo son responsables del concepto Transformers, puesto que el juguete nació en Japón, donde crearon un auto que se transformaba en un robot.

Origen-transformers

Los Transformer, como marca, comenzaron al revés, puesto que primero nacieron juguetes japoneses con un concepto muy primitivo. Para que al final, los norteamericanos, generaran a partir del cómic y después con la serie animada, personajes con nombre e historia propia tal como Optimus Prime.

Fue a comienzos de los años 80, que la compañía japonesa Takara presentó el primer prototipo de este juguete, tal como lo señala el documental de Netflix: “The Toys That Made Us”. Estas eran figuras de acción y producción masiva, que al igual que en la historia, se transformaban pieza a pieza para que quien jugara con ellos pudiese tener tanto un auto como un robot en sus manos.

El prototipo se perfeccionó e intregó más líneas. Luego de la primera figura, nacieron los Micro Ghange, para luego dar paso a Micronauts. Dos años después, en 1983, Hasbro -la multinacional de juguetes- puso sus ojos en la idea y llegó a un acuerdo con Takara para replicar estos autos y distribuirlos por Estados Unidos y el mundo. Hasta ese entonces era un juguete, pero aún no el universo que representan en la actualidad.

origen-transformers2

Cada uno de los vehículos creados por los japoneses se le generó un nombre e historia propia. Siendo un verdadero ejemplo de construcción de relato y marketing, como fue el caso del autobot Bumblebee.

Hasbro ya se había relacionado con Marvel para promocionar alguno de sus productos con una serie de animación, que comenzaron a poner en práctica con la producción de los primeros Transformers. Así nació el universo y la historia que se exhibe por la pantalla grande. Jim Shooter -editor en jefe de Marvel, que por ese entonces encabezó el proyecto que tuvo algunos cambios en un comienzo- levantó esta idea que no sólo animó los autos, sino que también creó todo un universo.

En ese contexto, el caso de Megatron, líder de los Decepticons, es bastante especial puesto que en Japón fue creado como una pistola y tuvieron que adaptar dicha creación al bando de él, donde la mayoría eran aviones de combate y tanques.

Extranjeros en la tierra, estos gigantes de acero se dividían en dos bandos, Autobots y Decepticons, que continuaron su disputa en el planeta tierra, argumento que nació cuando en 1983 – 1984 se estrenó el cómic y la serie, para que años después comenzaran las producciones cinematográficas a cargo del director Michael Bay. De eso más de 30 años que estos robots han protagonizado parte del imaginario popular completando cada vez más esta entretenida trama de Transformers.

Opening serie animada Transformer 1984:

 

Opening de todas las series animadas 1984 – 2001:

 

 Primer cómic Marvel – Transformer, el cual inició el concepto:

Cómic_Transformers

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X