¿Un país prohibió correr? Aunque no lo crean esta bizarra historia es verdad

El hecho se produce en un país pequeño país africano.

Guía de: Curiosidades

En varios países, correr, pasó de ser una tendencia a una necesidad. No obstante, dicha costumbre data de varios años atrás dado que los expertos creen que los ancestros de los seres humanos, llamados homínidos, hace aproximadamente 2,6 millones de años, corrían grandes distancias para poder cazar.

burundi

Posteriormente, las carreras surgieron como competición al alero de festivales o ceremonias religiosas en diversas partes del mundo. Existen registros de los Juegos Tailteanos en Irlanda, hacia 1829 a. C. y en los primeros Juegos Olímpicos de Grecia en el 776 a. C.  hubo por  carreras pedestres.

Actualmente el footing –jogging o running– cuenta con millones de practicantes en el mundo. Pero en la República de Burundi, una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África Oriental, en 2014, el dictador Pierre Nkurunziza prohibió correr.

La idea del líder africano era prohibir este deporte para evitar que opositores políticos, disfrazados de corredores, hagan manifestaciones en corridas masivas, de esta forma no conspiran contra el poder. Ya se han encarcelado a miembros del Movimiento Solidaridad y Democracia por promover maratones con el fin de reunir a posibles simpatizantes.

Burundi tiene el segundo PIB pér cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Centroafricana. Y en aquel contexto, correr es uno de los medios más económicos que tiene la población.

En Europa también existen regulaciones

El país africano no es la excepción. Resulta que hace dos años, en España, se confeccionó un borrador de la ley de seguridad ciudadana que buscaba limitar a correr por la calle el cual no llegó a aprobarse.

Mientras que en Granada, más precisamente en el Parque García Lorca, la ordenanza de convivencia de 2014 prohibía juntarse grupos grandes de corredores en entrenamiento. La idea de aquella ordenanza busca respetar al resto de los ciudadanos.

Cabe señalar que, según informa “Muy Interesante”, la ordenanza municipal de Pamplona prohíbe correr en los encierros de San Fermín con zapatos de tacón, chanclas, sandalias o zuecos. De esta forma evitan accidentes.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X