Universidad danesa guarda inusual colección: Conserva una enorme cantidad de cerebros

En total alcanzaron a recolectar 9.479.

Guía de: Curiosidades

cerebros-colecciones-1

Una escalofriante colección alberga un sótano de la Universidad de Dinamarca del Sur, donde tienen guardados, en largas filas, miles de baldes blancos, que son usados para conservar en formol los cerebros de 9.479 personas.

El proyecto de conservar estos cerebros humanos, que fueron extraídos en autopsias realizadas a pacientes fallecidos en institutos psiquiátricos de Dinamarca, comenzó el año 1945 y se extendió hasta la década de los 80.

Pero la iniciativa, al conocerse, generó una gran polémica pues los cerebros humanos habrían sido conservados sin el permiso de los “donantes” o sus familiares, la que finalmente fue zanjada por el comité de ética danés, quien autorizo su uso para fines de investigación médica.

Los estudios hechos en los cerebros guardados han permitido avances en enfermedades como la demencia y la depresión. también ha permitido enfrentar mitos y estigmatizaciones frente a las enfermedades mentales.

“Todos estos cerebros están muy bien documentados”, dijo a BBC News, Martin Wirenfeldt Nielsen, patólogo y actual director de la colección de cerebros en la Universidad del Sur de Dinamarca, Odense.

cerebros-colecciones-2

“En realidad es una gran cantidad de metadata la que tenemos. Podemos documentar mucho del trabajo que hicieron los doctores en ese entonces con el paciente, además de tener su cerebro ahora”, agrega.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios