Viernes 13: ¿Por qué se cree que trae mala suerte?

El “miedo” al viernes 13 tiene su origen en las culturas anglosajonas.

Guía de: Curiosidades

Viernes 13

Foto: Agencias

El origen del Viernes 13 está en la persecución contra los templarios.

¿Por qué el día viernes 13 resulta ser tan fatídico? ¿De dónde viene esta creencia? Antes se deben diferenciar las fechas martes y viernes 13, las cuales no son lo mismo. Ocurre que el “miedo” al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, corresponden a la cultura popular de países como España y Grecia. Debido a esto países de Latinoamérica toman la fecha del martes 13 como fatídica mientras que en Estados Unidos se adopte el viernes 13.

Está última fecha tiene su origen en la Edad Media, cuando el rey Felipe IV de Francia, con el soporte del papa Clemente V, dirigió las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. En base a ese evento se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a esta fecha.

Este suceso histórico alcanzó gran importancia a causa de una serie de actos escabrosos como las fuertes torturas cometidas de manera posterior a las redadas.

La superstición

Varios historiadores indican que la superstición puede estar ligada a la perspectiva cristiana, remontándose a la última cena. Porque tuvo trece comensales, y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente un día viernes.

El verdadero origen de esta enigmática fecha siempre estará en discusión, es de esperar que no aparezca “Jason” (de Martes 13, eso sí) para dirimir con cual versión es más conveniente adoptar.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X