Voynich: El misterioso libro que nadie en el mundo ha logrado descifrar

Para los más complejos programas computacionales, y las agencias especializadas, descifrar el extraño lenguaje del material, perteneciente al siglo XV, ha sido un verdadero desafío.

Guía de: Curiosidades

Era el año 1912. Todo comenzó en Villa Mondragone, un colegio de la Compañía de Jesús cerca de Roma, que estaba al borde de la quiebra por lo que tuvieron que vender su biblioteca.

Según consigna el portal www.abc.es, los directores de la institución académica se contactaron con un coleccionista, Wilfrid M. Voynich, de origen polaco. Voynich compró allí 30 manuscritos; entre ellos, uno que nadie ha podido descifrar. Dicho material, desde hace un siglo, obsesiona a criptógrafos, matemáticos e historiadores debido a que el libro está compuesto por extrañas ilustraciones que no han podido ser identificadas. Incluso, según informa un reportaje de la revista XL Semanal, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) intentó estudiar el código durante tres décadas y no le fue posible obtener información veraz respecto del escrito.

Para los más complejos programas computacionales, y las agencias especializadas, descifrar el extraño lenguaje del material, perteneciente al siglo XV, ha sido un verdadero desafío. Expertos han indicado que es un idioma real y puede esconder mensajes secretos.

voynich

Foto: Agencias

¿Esconde el verdadero origen de la humanidad? ¿Lugares donde hay riquezas incalculables? ¿Conocimientos que cambiarían la historia de la ciencia? ¿Una profecía? Un estudio de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) demuestra que el texto está escrito en una lengua auténtica y puede contener una serie de mensajes cifrados.

Asimismo, los investigadores, dirigidos por el físico Marcelo Montemurro, examinaron la frecuencia de las palabras en el manuscrito y concluyeron que el texto puede ser un idioma porque tiene 800 palabras. “Su estructura es compatible con la de una lengua humana”, afirma Montemurro al portal www.abc.es .

¿Cuál es su origen?

El pergamino es un manuscrito anónimo de 240 páginas y fue sometido en la Universidad de Arizona a un exhaustivo análisis, mediante la prueba del carbono 14,  lo que permitió centrar su origen entre 1404 y 1438.

El emperador Rodolfo II de Bohemia, gran coleccionador de juguetes y recetarios de magia junto a manuales de alquimia, está acreditado como el primer propietario conocido del manuscrito, por el que pagó 600 ducados de oro, unos 70.000 euros.

Otras teorías radican en que el contenido del misterioso manuscrito está ligado  a los secretos pertenecientes a los gremios de artesanos de Milán que contienen la elaboración de venenos y la producción de vidrio, cuya transmisión a potencias extranjeras estaba sujeta a la pena de muerte.

Asimismo, hubo traductores emblemáticos, que no pudieron descifrar el texto, como William Newbold, profesor de Filosofía en Pensilvania condecorado por descifrar mensajes durante la Primera Guerra Mundial y  William Friedman, considerado el mejor criptógrafo de la era moderna y uno de los fundadores de la NSA.

No es extraño que se hayan escrito unas treinta novelas sobre el manuscrito. Como señala al portal www.abc.es Reed Johnson, de la Universidad de Virginia: “Tanta gente ha dedicado tanto tiempo a intentar descifrarlo que si fuera un fraude sería trágico. Nos impulsa el afán de descubrir algún significado trascendente. Por lo menos, que no sea una lista de la compra o un catálogo de chistes verdes de los monjes del siglo XV”.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X