Inicio » E-Business » Equipo

¿En cuál Red Social debe estar mi empresa?

La empresa debe estudiar cuidadosamente las redes sociales que utilizará para su estrategia de promoción digital, y en base a los resultados recién tendrá los elementos para elaborar una campaña adecuada y de acuerdo a sus propios objetivos.

¿Cuáles son las Redes Sociales Apropiadas para la Empresa?

Se pregona ampliamente que la empresa debe partir por crear una página de fans en Facebook. No es mala estrategia, Coca-Cola tiene 23 millones de fans y una conocida cadena de café alcanza ya los 20 millones. Para ellos ha funcionado, pero ¿es lo mismo para todas las empresas?

Redes Sociales

Foto: Sebastián Cristi

Cada plataforma social tiene sus propias características, funcionan de forma particular y apuntan a targets diferentes. Y estas diferencias son las que servirán para decidir en cuáles estar presente y en cuáles no.

Para poder definir las que mejor ayudarán a la estrategia de Marketing en Redes Sociales es necesario primero analizar qué es lo que queremos conseguir con nuestra inserción en este mundo, definir el objetivo. ¿Qué es lo que busca? ¿Aumentar el tráfico hacia el sitio corporativo, las ventas o construir marca?

Luego de tener las respuestas a estas interrogantes se debe analizar cuánto tráfico puede soportar, y de qué forma. La administración de las políticas e interacción con las redes sociales es compleja y requiere entrenamiento adecuado. Dependiendo de lo que se desee hacer convendrá la contratación de un Social Media Manager, o a veces no. Lo cierto es que el uso de las Redes Sociales por la empresa debe ser el resultado de una estrategia moldeada a su medida y cuidadosamente pauteada pues un error puede costar caro.

También la magnitud del tráfico que genera cada Red Social es diferente y la empresa debe estar capacitada para  manejarlo, y que dicho aumento no derive en una crisis.

Otro aspecto a considerar son los hábitos de los usuarios, los que se distribuyen de la siguiente forma:

Redes Sociales

Foto: Guioteca

Distribución de uso de las Redes Sociales

El uso de las Redes Sociales es gratuito, por lo tanto los recursos a destinar están asociados al valor hora de dedicación para la elaboración de campañas y a la gestión de la misma.  En Facebook puede ser suficiente un diseñador y un gestor de contenidos, pero definitivamente en Twitter se debe disponer de más especialistas  y herramientas de monitoreo.

Crear una estrategia de presencia positiva en Redes Sociales necesita de una planificación, y los resultados no comenzarán a verse en 5 días, aunque se pueden apreciar después de dos semanas. Dependerá de cómo se realiza el primer paso que consiste en la captación de seguidores o fans. Es importante comprender que las personas que están en las Redes Sociales no esperan ser bombardeados con promociones o anuncios comerciales de productos. En Facebook la gente está para divertirse y cualquier campaña a realizar en esa plataforma debe ir orientada hacia ese objetivo, mientras en Twitter los usuarios esperan informarse y existen decenas de estrategias para mantenerlos cautivos mientras se van intercalando anuncios cuyo objetivo será capturarlos como clientes.

Otra plataforma de importancia (entre las decenas existentes) es Youtube, donde el Video Marketing está cobrando importancia, y vale la pena invertir algunos recursos en ese medio como apoyo para la estrategia global de la empresa dentro de las redes sociales.

Hoy no es posible para las empresas mantenerse al margen de las Redes Sociales, entonces es necesario establecer la presencia de forma profesional.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X