Inicio » E-Business » Equipo

Cyber Monday: ¿Por qué no funciona bien en Chile?

La segunda versión del CyberMonday no ha sido mejor que la vivida el año 2011. Se repite la falta de preparación técnica y algunas prácticas en las "ofertas" que han dejado un amargo sabor en los usuarios.

Hace una semana analizábamos la amarga experiencia del Cyber Monday 2011, y el aparente temor del retail para enfrentar una nueva jornada de este evento, réplica del comenzado el año 2005 en Estados Unidos. Dos días después del anterior artículo, se anuncia que se celebraría finalmente la segunda fecha en nuestro país para el 26 de Noviembre, uniéndose once grandes del mercado y nuevamente emitiendo publicidad para invitar a los usuarios a comprar con descuentos que irían desde 20% hasta 70%, en tecnología y una serie de otros departamentos. Sólo bastaba con realizar las compras por Internet y se accedería a la magia de la fiesta electrónica del consumismo.

Pero nuevamente hemos sido testigos de una insuficiente percepción que tienen las empresas acerca de este día, y es que los errores observados en la versión anterior se han replicado, como si nada hubiesen aprendido luego de las críticas recibidas desde todos los sectores durante la misma fecha del 2011.

cybermonday

Foto: Agencias

Sitios caídos, tiendas que no abren, procesos muy lentos y que en muchas ocasiones no han sido capaces de finalizar una transacción, y una preocupante atención al cliente cuando llama para intentar dar solución a los problemas que está experimentando durante el proceso de compra. Esos son los motivos de queja de la mayor parte de las críticas que se replican en las redes sociales.

Pero no es todo. Una tienda que al parecer no ha tenido inconvenientes técnicos corresponde a uno de los más grandes del Retail, sin embargo, no ha estado libre de las críticas más ácidas, ya que las ofertas que sí son efectivas, están dirigidas únicamente a sus clientes (pago con tarjeta de la tienda). Otro de los grandes actores subió sus precios hace una semana, para regresarlos a su valor normal o con un descuento mínimo. Corresponden a las mismas prácticas de la versión anterior y que terminan por desprestigiar cualquier evento que se realice en el futuro.

Existen empresas como Farox que han cumplido con lo prometido, además de otras que sin pertenecer a las once “oficiales”, han ofrecido por 24 o 48 horas sus ofertas y han sido capaces de ir en línea con las expectativas.

¿Por qué el CyberMonday no funciona en Chile? Hasta ahora y luego de las dos versiones vividas, el problema no está en “las ganas” de los usuarios. La principal dificultad radica en la mentalidad de las empresas que, obstinadamente, continúan subestimando al cliente. No se realizan las preparaciones técnicas adecuadas, se suben los precios días antes para presentar “ofertas” que no son, en esta oportunidad se introdujo la modalidad de “sólo para quienes utilizan nuestras tarjetas”, se ofrecen artículos pasados de moda, y en la suma se intenta engañar al mercado aprovechando una fecha que no es tal.

Al parecer por ahora es mejor continuar observando cómo se vienen los siguientes Cyber Monday, quizá podamos ver en un futuro cercano mayor madurez del Retail para enfrentar el reto propuesto.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X