Inicio » E-Business » Equipo

Cyber Monday 2012 en Chile: ¿Quiénes se atreven?

La amarga experiencia vivida en 2011, al parecer ha pasado la cuenta y no hay luces de un Cyber Monday 2012 en Chile ¿Estaba preparado el Retail o solamente lo vio como una oportunidad más?

El E-Commerce ya es parte de nuestra realidad, producto de la tendencia mundial que está reorientando muchos negocios hacia el mercado Online, o al menos mostrando sus ventajas como canal de ventas adicional para las compañías de todos los tamaños.

Esta es una tendencia que afecta no solamente a los grandes del Retail, sino  también a pequeños comercios que están colocando sus esfuerzos de marketing y creando tiendas en línea para ofrecer sus productos y servicios.

Cybermonday Chile

Foto: Guioteca

Hace un año, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) respaldó la idea de replicar el Cyber  Mondaycama, día que se celebra cada doce meses en cientos de ciudades alrededor del mundo para ofrecer en el canal Online importantes descuentos a quienes deciden utilizar esta instancia para realizar sus compras. El Cyber Monday es un día creado en Estados Unidos, cuando en 2005 el sitio Web shop.org organizó un día en el que se realizarían grandes descuentos para las ventas en línea, llegando incluso a superar al “Black Friday” en volumen de transacciones. La finalidad que buscaba Shop.org era generar un día en el que los compradores pudieran acceder a rebajas significativas poco antes de navidad, y por ello se viene realizando usualmente el último lunes de cada Noviembre con atractivos descuentos, despacho gratuito, etc.

La fecha se comenzó a hacer más popular y muchas tiendas de USA y otros países han ido replicando la idea, hasta que finalmente aterrizó también en Chile el año 2011. Para esa oportunidad la Cámara de Comercio de Santiago organizó la versión local, que se llevó a cabo el 28 de Noviembre con la participación de prácticamente todos los grandes actores del Retail más otras tiendas que ya llevaban sus años en el E-Commerce, generando grandes expectativas en los usuarios. En esa oportunidad no solamente se orientó hacia productos de tecnología, sino también hacia pasajes aéreos, comida, películas, libros, y en general las diversas áreas que tienen las grandes tiendas.

Cybermonday Chile

Foto: El Mercurio

Llegó el esperado y publicitado día entregando varias sorpresas a los potenciales compradores que esperaban atentos esta oportunidad luego de espectaculares campañas publicitarias que cada actor realizó en los días previos.

Pero “no todo lo que brilla es oro”, la primera sorpresa radicó en los precios. Muy lejos de ser más baratos que en otras tiendas que siempre han ofrecido los productos vía E-Commerce, eran incluso más caros.

Luego, el desastre inesperado: los servidores y la calidad de la banda ancha utilizada por las diferentes tiendas participantes no fueron capaces de atender al gran flujo de gente que llegaba a las tiendas Online, provocando un caos ampliamente criticado que se traducía en páginas no disponibles, caídas de bases de datos y en resumen, la imposibilidad de acceder al servicio Web para miles de personas. La mala experiencia fue de tal nivel que algunas tiendas ofrecieron continuar con estas “oportunidades” el día siguiente para compensar a quienes no tuvieron oportunidad el lunes.

La crítica respecto de este evento fue bastante negativa, proveniente desde todos los sectores.

En Noviembre del 2012, cuando ya hemos superado la primera quincena, esperábamos el anuncio del segundo Cyber Monday chileno, pero hasta el momento hay pocas señales de que realizará. El sitio Web cybermonday.cl no ha sido tocado desde la versión anterior, la CCS no se pronuncia al respecto, y muy pocas tiendas hablan del tema.  Una de ellas es Farox.com que ya está haciendo ruido con ofertas y descuentos y donde dicen estar preparados para enfrentar una potencial alta demanda.

Pero no parece ser la tendencia. El Retail, en general, aparentemente ha decidido no hacer reuido con la iniciativa al comprender que aún le falta mucho para estar en posición de ofrecer descuentos reales vía Internet. Sólo se sabe de algunos rumores que circulan anunciando una segunda versión, aunque no hay nada oficial… aún.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X