Inicio » E-Business » Equipo

Efecto por cierre de Megaupload: Ola de ataques a la web

La reacción de los usuarios en Internet ante la intervención del FBI contra sitios de almacenamiento y descarga de archivos es contundente. El FBI y la SGAE están entre las víctimas.

A pesar de que todas reconocen la necesidad de controlar las descargas ilegales para proteger los derechos de autor, marcas de Internet como Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon y un largo etcétera se han declarado contrarios a la denominada Ley SOPA impulsada en el Congreso de Estados Unidos por el senador Lamar Smith.

Y es que esta Ley va mucho más allá de lo que se ve a simple vista. Afectará no solamente a los usuarios de ese país, sino a todo el mundo dado que Estados Unidos domina los DNS de todos los dominios .com, .net y .org, además del hecho de que cerca del 70% de los servidores Web utilizados en el planeta se encuentran dentro de este país. A todos estos recursos tendrán acceso las autoridades norteamericanas en caso de que el Congreso de su visto bueno al cuerpo de Ley.

Censura Internet

Foto: Guioteca

Esta es la pantalla que se abre al intentar ingresar al sitio del FBI

Esta Ley será votada el día 24 de Enero, pero el FBI ya ha comenzado a intervenir sitios que atentarían contra las leyes de propiedad intelectual, aunque declaran que no tiene relación con SOPA. El 19 de Enero fue el turno de varios portales de almacenamiento y descarga de archivos, entre ellos Megaupload y sus nueve dominios asociados. En la acción no solamente dieron de baja los dominios, también arrestaron a cuatro de sus responsables y están tras otros tres para someterlos a un juicio que podría penarlos con hasta 50 años de cárcel.

La comunidad de usuarios de Internet, que por estos días se eleva por sobre los 2 mil millones de usuarios, ha reaccionado de inmediato. Varios portales han colocado a disposición de los visitantes herramientas para enviar miles de solicitudes por segundo a diferentes Web con el objeto de hacer caer su servicio por medio del conocido ataque Denial of Service (DOS), y entrada la noche del 19 de Enero ya lo han conseguido con el sitio del FBI, el de la SGAE (España) y el de Sony Music, que colocó la demanda contra Megaupload. A estos, según los comunicados de diversas organizaciones de usuarios, se seguirán sumando nuevos sitios que apoyan a SOPA.

Y es que a juicio de los internautas no se trata de defender la piratería, sino de la señal que ha dado la autoridad norteamericana al comenzar una persecución que en el futuro no necesitará juicio para actuar, señal que pronostica un negro futuro para Internet en el futuro en caso de aprobarse SOPA. De acuerdo a la mencionada Ley y la vaguedad con que ha sido redactada, incluso las redes sociales podrían cerrarse debido a la interpretación que se haga de dicho cuerpo legal, y también se podrían ver afectados decenas de miles de sitios Web por el sólo hecho de colocar una imagen, video o un simple texto que pueda ser calificado de plagio. El problema es que esta calificación dependerá de criterios personales que podrían verse influenciados por presiones comerciales, dando pie a un lado perverso que se puede leer entre líneas en el cuerpo legal.

La reacción mostrada por los usuarios puede ser el inicio de una verdadera guerra entre las instituciones y los usuarios, que reclaman su derecho a la libertad en Internet. A menos que las autoridades de Estados Unidos tracen una ruta clara y comprensible en su lucha contra la piratería, podríamos ser testigos del inicio de un movimiento como ningún otro ha existido en la historia de la humanidad, o del fin de Internet tal como lo conocemos.

Link: Mapa de ataques que se realizan a esta hora

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X