Inicio » E-Business » Equipo

Empresas, Negocios y E-Commerce

Las ventas Online continúan creciendo en el mundo, al parecer las crisis no afectan los nuevos hábitos de los consumidores y el canal de distribución electrónico comienza a consolidarse.

Quienes pensaron que el E-Commerce se vería afectado por las cifras post-crisis se equivocaron. Las transacciones Online continúan creciendo de acuerdo a un estudio de Everis.

En Latinoamérica, Chile está liderando las ventas del E-Commerce B2C  con una estimación de 179 dólares americanos transados per cápita en el 2011, lo que representa un aumento equivalente al 17.1% respecto del año anterior. El gasto en TIC mientras tanto se elevará en el 2011 a 559 dólares, representando un aumento del 8.2%.

Foto: Guioteca

Colombia es el país que lidera en este momento en términos de penetración de Internet. De cada mil habitantes, 464 de ellos cuenta con una conexión a Internet. Esta cifra se explicaría por ostentar uno de los costos por conexión más bajos del mercado. Luego le siguen Brasil con 419 conexiones por mil habitantes y atrás viene Chile con 353.

De acuerdo a estas cifras podemos observar un interesante aumento del uso de Internet por parte de los habitantes latinoamericanos, sin embargo aun no se ha generado la confianza en ellos para que este aumento represente también un crecimiento importante en las transacciones online. Otro estudio elaborado por Gesta Consultores para ProChile, determina que por parte de las Pyme es baja la percepción hacia el E-Commerce como canal comercial válido, de hecho menos del 50% de sus ejecutivos cree en esta herramienta aun, y más del 60% no contempla implementarlo en el futuro próximo.

La crisis global en muchos casos ha constituido un justificativo para que las empresas no realicen inversiones en TIC, y ha motivado también una reacción más lenta por parte de los consumidores hacia el E-Commerce al no contar con una oferta atractiva y global que les incite a preferir este medio antes que el mercado tradicional. Sin embargo quienes sí han apostado por el mercado en línea están gozando sus beneficios y esto se refleja en el crecimiento a nivel de montos transados no solamente en la región, sino también en el resto del mundo.

Brasil es uno de los países que presenta mayor crecimiento en ventas B2C, y se explica en parte debido al fuerte aumento en la penetración de Internet, pero la principal causa está en la fuerte apuesta que está desarrollando el sector del retail en este sentido con ventas online por más de USD $ 15.000 millones representando un 61% del total transado en la región.

Ser un jugador relevante en el E-Commerce requiere de inversión TI y logística, pero los más pequeños también están teniendo resultados positivos gracias al uso del posicionamiento en motores de búsqueda, las redes sociales y el trabajo SEO. Ejemplo de ello son los nuevos sitios de cupones online, subastas, y también comercios informales que luego de su experiencia han podido entrar al comercio legal.

No es posible vender cien mil dólares sin una gran inversión de respaldo, pero crear un canal de E-Commerce utilizando las herramientas disponibles y constancia en el trabajo sin duda reporta beneficios y la probabilidad cierta de consolidación en el mercado.

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X