Inicio » E-Business » Equipo

Mobile Marketing: Por qué hay que apostar hoy por esta tendencia

El Mobile Marketing es mucho más que diseñar publicidad para smartphones. Es el arte de conectarse y lograr la interacción del usuario con la marca, aprovechando un dispositivo que siempre tiene a su alcance.

Probablemente no lo recuerdas, pero en el año 2004 lo más parecido a algo multimedia en un teléfono móvil era Snake, el juego de la serpiente que recorría la pantalla. Han pasado apenas nueve años desde entonces, y hoy los smartphones están comenzando en muchos casos a reemplazar a los notebooks e incluso a los computadores de escritorio. Los avances han sido tan vertiginosos para estos pequeños dispositivos que poco a poco las agencias de medios han comenzado a girar su mirada hacia las posibilidades que se encuentran tras la masificación del uso de los teléfonos móviles y tablets en todos los mercados, y especialmente en Latinoamérica.

No solamente las capacidades de reproducción multimedia han permitido que los teléfonos inteligentes se conviertan en los equipos de comunicación favoritos de los consumidores, también las diferentes formas que ofrecen para transmitir imágenes y video de forma instantánea y de forma muy importante la geolocalización. Y los especialistas del marketing no pretenden quedarse atrás a la hora de aprovechar estas herramientas para ofrecer a sus clientes nuevos canales y tendencias que permitan mostrar sus anuncios publicitarios en millones de dispositivos al mismo tiempo, a un público que aun no se ha saturado al ver marcas en estos equipos que portan en todo momento.

Mobile Marketing

Foto: Internet

Efectivamente, la ventaja de colocar publicidad en los canales asociados a los celulares es que estos siempre están a mano del usuario y la inversión se puede medir, lo que es más difícil de hacer en otros canales Online. Se trata del Mobile Marketing, y hoy se canaliza principalmente con la técnica de anteceder un contenido de interés con un spot publicitario diseñado en video especialmente para los usuarios de smartphones, con extensiones y tipo de rodaje muy enfocado en el usuario que no tiene tiempo para “tragarse” un comercial de larga duración. Menos atractivo es el formato banner que aparece bajo los contenidos. Imagino que al día de hoy tú te has topado varias veces con este tipo de anuncios, y los ves principalmente porque aun es novedoso y probablemente prefieres ver unos segundos de publicidad en lugar de pagar por el contenido.

Bajo esta premisa es que las agencias están trabajando fuertemente con el concepto del Mobile Marketing, sobre todo luego de conocer que siete de cada diez teléfonos móviles se conecta frecuentemente a Internet.  Con una estrategia adecuada, las marcas pueden dar a conocer sus productos sin ser invasivos, ya que el usuario prefiere ver este tipo de publicidad en lugar de tener que pagar por contenidos Premium, como puede ser el acceso a noticias frescas como las que proporciona Emol, juegos en línea o la ejecución de aplicaciones útiles de uso diario.

Los anuncios que mejores resultados obtienen en cuanto a aceptación por parte del usuario de teléfonos móviles, son los que son afines a sus propios intereses y además están de acuerdo a su localización.

Pero el Mobile Marketing no se limita únicamente a lo que las marcas son capaces de mostrar. Existen decenas de ejemplos de creativos que han desarrollado aplicaciones que permiten interactuar al potencial comprador con los productos de la marca, otorgando una experiencia mucho más personalizada que generalmente empuja a la compra. Una de ellas es la de una fábrica de muebles de España que lanzó una que permite fotografiar la casa y mostrar dentro de ella los muebles de su catálogo en diferentes posiciones, aplicación que les ha dado excelentes resultados en términos comerciales.

Lo cierto es que hoy la mayor parte de las personas portan un Smartphone, y muchos de ellos no poseen un computador en casa. Entonces ¿Dónde colocarías tu publicidad?

Más sobre E-Business

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X