5 consejos infalibles para ahorrar en Fiestas Patrias

Para disminuir este gasto y aprovechar al máximo nuestro dinero, detallaremos 5 prácticos hábitos que marcan la diferencia a la hora de comprar.

La extensa celebración de este “18” supone un aumento importante en el gasto de septiembre y pese a que cerca del 80% de los trabajadores recibirá aguinaldo, para muchos es casi imposible hacer frente al festejo sin caer en una deuda. Para disminuir este gasto y aprovechar al máximo nuestro dinero, detallaremos 5 prácticos hábitos que marcan la diferencia a la hora de comprar.

Cotizar: Con frecuencia al enfrentar el consumo los expertos señalan la importancia de cotizar, sin embargo, cuando se trata de alimentos no parece haber mucha conciencia de esto. En Fiestas Patrias resulta fundamental cotizar, puesto que comprar carne en el supermercado no es lo mismo que hacerlo en una carnicería, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las verduras, si bien en general este tipo de productos también suben de precio en estas fechas, las diferencias entre comprar en ferias libres o hacerlo en supermercados puede llegar casi al 100%.

Fiestas Patrias

Foto: LUN

Cotizar es una de las claves para ahorrar en Fiestas Patrias.

Adelantar la compra: Una excelente práctica es adelantar la compra, en general los insumos del asado pueden ser almacenados con varias semanas de anticipación, lo que posibilita acceder a precios más convenientes. Por otro lado nos aseguramos de comprar lo que efectivamente queremos, ya que en los días previos a la celebración tendremos que conformarnos con “lo que quede”.

Comprar con anticipación también ofrece la posibilidad de adquirir con calma los productos que necesitamos, sin aglomeraciones, sin grandes filas para pagar, y sin la presión de una multitud de personas que amenazan con llevárselo todo.

Planificar la celebración: Como este año se trata de cinco días de celebración, es importante repartir los recursos para cada jornada. Probablemente será más económico celebrar en casa y alternar las opciones de menú para cuidar el bolsillo y también la salud.

Si vamos a visitar alguna fonda, es recomendable que hacerlo sólo un día, ya que en esa salida tendremos que considerar gastos como el traslado, el estacionamiento, la entrada al lugar y el consumo de comidas y bebidas, por sólo mencionar algunas cosas.

Comprar con lista en mano: Una vez planificadas las actividades de cada uno de los días de festejo, es importante hacer una lista con los productos extra que tendremos que adquirir. Está comprobado que al llevar claramente establecidas las cosas que compraremos y qué cantidades necesitaremos, existen menos probabilidades de salir del supermercado con productos que no necesitamos y que finalmente solo ayudan a abultar la cuenta.

Ojo con los trucos de los supermercados: Si bien es sabido que los grandes supermercados utilizan diversas técnicas para estimular la compra, pocas veces reparamos en identificar cuáles son y cómo nos afectan. Es importante estar atentos a estrategias como las degustaciones, la ubicación de los productos en las góndolas o la presentación de los pack que suelen ofrecernos precios irresistibles; una oferta que suene demasiado buena para ser verdad siempre debe ser motivo para desconfiar. No es casualidad que al lado de las cajas de pago siempre se exhiban productos de pequeño tamaño y relativo bajo precio, ¿quién no se ha llevado un chocolate de aquellos estantes?

Nunca debemos olvidar que las estrategias de venta de los supermercados se sustentan en la irresponsabilidad de los consumidores, por lo que depende de nosotros mismos no caer en las tentaciones que de una u otra manera nos ofrecen.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X