Bono Marzo 2015: Qué es y cómo funciona

Una explicación sobre qué es y como funciona el bono marzo, que comenzó a entregarse a partir del año 2014.

¿Qué es el bono marzo 2015? Según el Gobierno, el bono marzo 2015 es un beneficio económico que se les entrega a familias de bajos ingresos durante el mencionado mes.

El bono marzo comenzó a entregarse el año 2014 y forma parte del programa de protección social de la Presidenta Michelle Bachelet. El beneficio es para aquellas familias que en su conjunto no sobrepasen ingresos por $ 537.834. Este año se beneficiaron aproximadamente 1.700.000 familias que recibieron $ 41.236, que es el monto del bono marzo 2015.

Bono Marzo 2015

Bono Marzo 2015

¿Quiénes reciben el bono marzo? Para recibir el bono marzo no hay que inscribirse ni postular, lo único necesario es tener actualizada la ficha de protección social y para que así sea, hay que ser subsidiado por el SUF, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario o por el IPS.

No es necesario actualizar cada año la ficha de protección social, solamente hay que ser subsidiado por alguno de los grupos mencionados.

¿Dónde y cuándo retiro el Bono Marzo? Se realizan grupos según el apellido, y a cada grupo se le es asignada una fecha para retirar el aporte. Si es subsidiado por alguno de los grupos mencionados anteriormente debe reclamar su bono donde habitualmente recibe el subsidio, si no el IPS asigna un lugar donde retirar el dinero.

Hay que destacar que es un beneficio al cual no se puede postular y si alguna familia o persona cobra indebidamente el bono marzo, se le aplicarán sanciones administrativas y penales. Además tendrá que inmediatamente devolver el dinero.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar el bono marzo una vez que soy beneficiario? Nueve meses desde que obtengo la documentación que me acredita como beneficiario.

Las familias que sean parte del Subsidio Familiar (SUF) o que tengan un ingreso igual o menor a $ 501.798 mensuales recibirán el aporte por cada carga familiar, es decir, si en una familia ambos padres trabajan, aquella familia recibirá un bono por cada carga familiar que tengan.

Si tienen dos hijos recibirán dos “bono marzo” si tienen tres, reciben tres “bono marzo” y así dependiendo de la cantidad de hijos.

Si no tienes ingresos superiores a $ 537.834 por familia y cumples con los requisitos para recibir el bono marzo y aun no estás inscrito, tienes 1 año para reclamar en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Con respecto al año 2014, este año hubo 100.000 personas más que se vieron beneficiadas por el bono marzo. Para más información y detalles ingrese al sitio web del gobierno.

Más sobre Economía Doméstica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X